Un mediador con Boko Haram asegura que solo 15 de las 112 niñas secuestradas en Nigeria siguen vivas
Informativos Telecinco / Agencias
16/04/201818:08 h.El periodista, Ahmad Salkida, ha explicado en declaraciones recogidas por la televisión británica BBC que el Gobierno del entonces presidente Goodluck Jonathan le pidió que colaborara en las negociaciones dos semanas después del secuestro de las 276 niñas y que en hasta en cinco ocasiones logró un acuerdo para un intercambio, pero los retrasos por parte del Gobierno llevaron a la ruptura de las negociaciones.
Salkida no ha querido revelar los nombres de las chicas aún con vida ya que considera que esta responsabilidad corresponde al Gobierno nigeriano. El Gobierno sostiene que no hay motivos para pensar que hayan muerto estas niñas y un portavoz ha señalado en declaraciones a la BBC que siguen en contacto con Boko Haram para negociar un acuerdo para la liberación de las 112 niñas aún desaparecidas.
Las familias de las niñas recordaron el secuestro en el cuarto aniversario del ataque de los yihadistas con una marcha hasta la escuela donde fueron secuestradas. Boko Haram secuestró el 14 de abril de 2014 a más de 276 menores de una escuela secundaria de Chibok, si bien algunas de ellas consiguieron escapar. Su rapto generó una ola de condena y movilización a nivel internacional bajo el lema #BringBackOurGirls.
En el último año, el Ejército ya había conseguido liberar a parte de las menores secuestradas. En mayo de 2017 el grupo islamista puso en libertad a 82 de las menores tras un acuerdo con el Gobierno. Otras 110 niñas que fueron secuestradas por Boko Haram el 19 de febrero en la localidad de Dapchi, de las cuales finalmente fueron liberadas 101.
Boko Haram -que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria. Desde 2009 la insurgencia de esta secta yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).