La mayoría de los rusos creen que las legislativas se manipularán

EUROPA PRESS 28/07/2011 10:54

La mayoría de los rusos creen que las autoridades manipularán el resultado de las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán en diciembre, según una encuesta realizada por el Centro Levada y publicada este jueves.

Un 53 por ciento de los entrevistados respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si creen que los comicios "consistirán en una mera imitación de una lucha (política)" mientras que "la distribución de los escaños será determinada por las autoridades".

Algo más de un tercio de las 1.600 personas encuestadas en 45 regiones rusas entre el 15 y el 19 de julio dijeron que las elecciones representarán una verdadera competición entre los distintos partidos.

Rusia Unida, el partido del primer ministro, Vladimir Putin, intentará mantener su mayoría de dos tercios en la Duma (la Cámara Baja del Parlamento), algo complicado, según los sondeos sobre intención de voto, que ponen de manifiesto el malestar de los rusos por la inflación, los bajos salarios y los deficientes servicios públicos. Aun así, se prevé que Rusia Unida conserve el poder.

En Rusia se usa un sistema manual para contar los votos emitidos en las 83 regiones del país, por lo que se pueden producir irregularidades, algo que ha sido criticado por la oposición y por varias ONG.

El presidente, Dimitri Medvedev, se comprometió este miércoles a eliminar esas irregularidades a partir de 2015 creando un sistema de recuento digital que, sin embargo, no estará listo para las elecciones legislativas de diciembre ni para las presidenciales de marzo de 2012.

Tanto Putin como Medvedev, que llegó con facilidad al Kremlin en 2008 con el apoyo de Putin, su mentor, han dicho que podrían presentarse a las presidenciales.