La matanza de Connecticut reabre el debate sobre las armas

Informativos Telecinco 15/12/2012 17:15

Newtown, Connecticut, es el último trágico escenario donde se ha producido una matanza por tiroteo. En la última década EE.UU ha vivido una veintena de matanzas, como la del Instituto de Columbine, la Universidad de Virgina Tech o el reciente ataque en un cine de Colorado.

Se ha reabierto así el debate sobre la Segunda Enmienda y el derecho a las armas en ese país. El año pasado de los 14.000 asesinatos cometidos en Estados Unidos, 10.000 fueron por armas de fuego; y se estima que hay unos 200 millones de armas en circulación. Algunas de ellas caen en manos de personajes como Adam Lanza, el autor del último tiroteo que se incorpora a una larga lista, como Enric Harris y Dylan Klebold, que grabaron sus preparativos con los que en 1999 mataron a doce compañeros y un profesor en su instituto en Columbine; o Cho Seung-hui, este surcoreano que tiene el dudoso honor de ser el mayor asesino en masa por un tiroteo con treinta y tres cadáveres a sus espaldas.

Este mismo año, James Holmes acribilló a doce espectadores en el estreno de la última película de Batman.

Se suceden los lamentos en todo el país pero los gobiernos americanos rehuyen legislar sobre las armas, pese a los cambios prometidos por la administración Obama. Sus intentos han chocado contra una poderosa industria armamentística y la ancestral afición a las armas de gran parte importante de la sociedad americana.