La rápida propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) está provocando que toda precaución sea escasa. Al desconocer el alcance que tiene el virus, las personas tienen en cuenta las recomendaciones oficiales pero ponen en duda su total verificación. Un ejemplo es el posible contagio en animales domésticos como los perros y los gatos. Pese a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha señalado que “por el momento no hay prueba de que estos animales puedan verse afectados”, las personas tratan de ser precavidas.
En China se ha disparado la compra de mascarillas para mascotas, según recoge MailOnline. Los dueños acuden en masa para comprar máscaras faciales para sus perros, entre otras mascotas, para evitar que contraigan la enfermedad que puede ser mortal.
Un vendedor en línea, con sede en Pekín, identificado como Zhou Tianxiao, de 33 años, empezó a trabajar con mascarillas faciales para perros en 2018 con el fin de combatir la contaminación del aire. Desde que estalló la epidemia del nuevo coronavirus, el vendedor asegura que pasó de vender 150 productos en un mes a, al menos, 50 piezas por día. “La mayoría de los perros ya utilizan máscara. Las personas prestan más atención a su salud y a la salud de sus mascotas”, comenta Tianxiao, que vende paquetes de tres mascarillas por un precio cercano a los 6,50 euros.
“Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de los animales para protegerse de bacterias habituales que pueden transmitir E. coli o Salmonela”, señala la advertencia de la OMS, que trata de aclarar todos los rumores sobre el nuevo coronavirus. Tianxiao dice que ahora la prioridad de la gente en China es evitar que tanto las personas como los animales se expongan al virus, por lo que su negocio sigue aumentando.
“El nuevo coronavirus se propaga entre los mamíferos. En esta temporada epidémica, los dueños de mascotas deben fortalecer el manejo de las mismas. Se deben tomar precauciones”, señala el profesor Li Lanjuan, miembro de la Comisión Nacional de Salud de China. La OMS, además, publicó en la plataforma Weibo, ‘el Twitter chino’, que las personas que sostengan a sus mascotas se laven las manos después de hacerlo. El nuevo coronavirus acecha a todo el mundo.