La burgalesa Marta Fernández conquistó una nueva medalla de plata para la delegación española, que ya son seis, en estos Juegos Paralímpicos de Tokio, al finalizar segunda en la prueba de los 50 metros mariposa, clase S4-S5 de parálisis cerebral.
Marta Fernández ha superado el récord del mundo (40.22) de su categoría y se ha quedado a menos de siete décimas (39.54) de la china Lu Dong, que también ha superado la plusmarca mundial. El bronce ha sido para su compatriota Cheng Jiao, a casi tres segundos de la burgalesa (43.04).
En la ronda clasificatoria, la nadadora española batió su propio récord del mundo de los 50 mariposa S4, con 41"27, lo que suponía el segundo mejor registro de las finalistas, sólo superado por los 40"74 de la china Dong Lu (clase S5). En la final, Fernández confirmó sus claras opciones de podio al tocar la pared en la segunda posición y pulverizar de nuevo el récord del mundo hasta dejarlo en 40"22.
Marta Fernández, de 26 años, debutó internacionalmente esta temporada y pasó en Sheffield (Reino Unido) la clasificación internacional que le permitió competir en los Juegos Paralímpicos, recibiendo las clases S4, SB3 (para braza) y SM4 (para estilos).