Con semblante serio y atisbándose un cierto nerviosismo, el jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha admitido haber fallado a la hora de proteger la privacidad de sus usuarios.
Concretamente, hasta 87 millones de usuarios han sido, al menos, los que se han visto afectados por la filtración de datos derivada de las prácticas de Cambridge Analytica.
Según se cree, a falta de todas las explicaciones en el Congreso, los datos fueron recolectados a través de una aplicación de predicción de personalidad llamada 'thisisyourdigitallife', desarrollada por un profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, y habrían sido utilizados para campañas políticas, un asunto que preocupa enormemente a la población estadounidense, habida cuenta de la polémica también existente en torno a la injerencia rusa.
“Cuando tiempo atrás Cambridge Analytica nos dijo que no estaban usando los datos y habían borrado la aplicación dimos el caso por cerrado”, ha dicho Zuckerberg ante el senador. “En retrospectiva, fue un claro error”, ha dicho, reconociendo que deberían haber “seguido” analizándolo para no haber caído en ese “error”.
“Te disculpaste por ello, pero no lo notificaste. ¿No crees que tenías la obligación ética de notificárselo a 87 millones de usuarios?” le ha preguntado el senador tras sus aclaraciones, a lo que Zuckerberg ha vuelto a contestar lo mismo: creyeron en su palabra (la de Cambridge Analytica) y dieron el caso por cerrado.
“No tomamos una visión lo suficientemente amplia en cuanto a nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue un error y pido disculpas. Yo empecé Facebook, yo lo dirijo, y yo soy el responsable de lo que ha ocurrido aquí”, ha dicho, tal y como recoge The Guardian, recalcando que “no basta con conectar a las personas”, pese los beneficios y aspectos positivos de la compañía, sino que ha de asegurarse de que no se vulnera la privacidad de los usuarios, no solo por su parte, sino también por la de las aplicaciones vinculadas a la red social.
ASEGURA QUE FACEBOOK CAMBIARÁ
El programador de 33 años ha afirmado que la empresa atraviesa una crisis y que tiene previsto cambiar y responder positivamente ante las duras críticas proferidas contra la compañía dados los últimos acontecimientos.
"Estamos inmersos en un amplio cambio filosófico", ha manifestado Zuckerberg en un intento por adelantarse a cualquier propuesta de legislación que pueda suponer una restricción de las actividades de la red social.
El presidente de la comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado estadounidense, John Thune, ha alertado de que "en el pasado los senadores han estado dispuestos a dejar que las empresas tecnológicas se autorregulen, algo que podría cambiar".
"La sesión de hoy es cuanto menos extraordinaria. (...) Más de 2.000 millones de personas utilizan Facebook cada mes. 1.400 millones lo hacen cada día, lo que es más de la población de cualquier país a excepción de China y supone cuatro veces la demografía estadounidense", ha manifestado en un comunicado de la comisión.
"En cierto sentido, el alcance de Facebook es lo que hace que estemos aquí hoy. Por lo que Zuckerberg ha descrito como una brecha en la confianza. (...) Tenemos muchas preguntas sobre el comportamiento de Cambridge Analytica y esperamos que haya una vista en el futuro para aclarar las cosas", ha continuado.
El documento recoge que "la reciente noticia de que actores maliciosos han utilizado los fallos de privacidad de Facebook para utilizar cuentas falsas sólo añade más leña al fuego".
Los más de 80 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales. Un portavoz de la compañía ha informado de que la empresa ya ha comenzado a poner al corriente a los usuarios afectados --la mayoría estadounidenses--.
En relación a los términos de uso de Facebook, Zuckerberg ha argüido que estos "son los que son", por lo que los usuarios no pueden "enmendarlos" y ha destacado que la empresa debería "hacer mucho más" por reforzar sus políticos sobre el uso de contenido.
LEGISLACIÓN SOBRE EL USO DE DATOS
Zuckerberg, que fundó la empresa cuando era estudiante de la Universidad de Harvard, sigue luchando para demostrar que sigue siendo la persona idónea para continuar al frente de la empresa, una de las mayores del mundo.
El viernes, el desarrollador mostró su apoyo a la idea de perfilar una legislación que obligase a las redes sociales publicar la identidad de los compradores de espacios para anuncios online con contenido político.
Por otra parte, durante la comparecencia ha reiterado que también respaldaría una normativa que implicara contar con el permiso de los usuarios a la hora de utilizar los datos de los mismos. En este sentido, ha hecho hincapié en que los detalles de tal legislación serían de gran importancia, por lo que sería necesario iniciar conversaciones al respecto.
Además, ha asegurado que Facebook no colaborará de forma activa con la Administración Trump y su política migratoria y ha explicado que la empresa sólo coopera con el Gobierno si existe una amenaza inminente o si existe un motivo legal de por medio.