Mariúpol, a punto de caer en manos de Rusia: los prorrusos aseguran haber tomado el puerto

Los prorrusos de Ucrania han dicho que el puerto de Mariúpol está bajo su control. Así lo ha asegurado el líder de la autoproclamada República de Donetsk, Denis Pushilin, a la televisión rusa. Es una ubicación clave para los intereses militares de Rusia, que podría tomar la ciudad costera en los próximos días, según el Kremlin.

Mientras tanto, continúa el sufrimiento entre la población. El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha indicado que han muerto más de 10.000 civiles desde el comienzo de la invasión rusa. "Cubren las calles de la ciudad como una alfombra", ha explicado en referencia a los cadáveres.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aseverado que miles de personas han fallecido en Mariúpol, a consecuencia de los ataques rusos. "La peor situación se vive allí. Hay miles y miles de muertos. Pero Rusia no detiene su invasión", ha subrayado durante su intervención telemática en el Parlamento de Corea del Sur.

"Según nuestra información, el enemigo está completando la reorganización de sus unidades para movilizarlas a las regiones de Donetsk y Lugansk", ha continuado sobre el futuro de los próximos días. En esta línea, ha pedido al país asiático que envíe armas a Ucrania para combatir contra los rusos.

La reacción de la Unión Europea

El alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrel, ha expresado que las tropas rusas "están concentrándose en el este para lanzar un ataque" en el Donbás. Asimismo, ha indicado que esperan un incremento de las acciones militares en los próximos días. Los 27 han aprobado elevar la financiación del envío de armas hasta los 1.500 millones de euros.