Europa y la mascarillas: qué países no se la ponen y cuáles la mantienen
Sánchez anuncia que no habrá que llevar mascarilla a partir del día 26 de junio
Dinamarca es el primer país europeo que la ha suprimido en interiores
Las CCAA critican que Sánchez haya realizado el anuncio sin consultar pero no habrá batalla
La mascarilla en exteriores ha sido una medida que no han usado todos los países. Y muy pocos lo han hecho durante tanto tiempo como España. Entre los que recientemente han levantado la obligación de llevarla están Francia, Hungría, Polonia o la región de Bruselas. En Islandia, si has pasado la covid-19, también puedes librarte de la mascarilla. Dinamarca es el primer país europeo que incluso la ha suprimido en interiores.. Italia tampoco se ha puesto fecha al fin de su obligatoriedad. En ese país se impuso su uso al aire libre el pasado octubre (excepto en Lombardía y Toscana, que lo hicieron seis meses antes). Malta es el país más exigente en este sentido, pues lo impone desde los tres años. La web de la Unión Europea 'Re-open EU' recoge de forma actualizada las recomendaciones de los gobiernos de la UE en torno a la mascarillas y otras cuestiones referidas al covid.
MÁS
En Francia no es obligatoria la mascarilla al aire libre
A partir del 17 de junio, el uso de máscaras ya no es obligatorio al aire libre. Las máscaras son obligatorias en lugares públicos cerrados. Además, el uso de una máscara también es obligatorio para cualquier persona mayor de 11 años en el transporte público, taxi, restaurantes, cafeterías, bares (obligatorios para el personal y los clientes al desplazarse), en la escuela (obligatorio para los profesores, el personal docente y los estudiantes – no recomendado en los jardines de infancia), en los casinos y para las personas vulnerables. Se prevé una excepción para las personas con discapacidad: en este caso, se requiere un certificado médico.
Portugal mantiene el uso de la mascarilla en espacios exteriores si no hay distancia social
El uso de máscaras faciales es obligatorio en el transporte público, tiendas y supermercados, y en todos los demás espacios interiores públicos. También es obligatorio en espacios exteriores y lugares de trabajo donde no es posible mantener 2 metros de distancia, y cuando las personas no son del mismo hogar. Los niños menores de 10 años están exentos. Las exenciones también están disponibles por razones médicas certificadas.
En Alemania, mascarillas a partir de los seis años
Todos los mayores de 6 años deben llevar una máscara facial en el transporte público, los edificios públicos y las tiendas. Se requieren máscaras médicas (mascarillas quirúrgicas, máscaras KN95 o FFP2). Las máscaras faciales también deben usarse en lugares donde no se pueda mantener la distancia social (1,5 metros). El uso de máscaras es obligatorio en las escuelas para los alumnos del séptimo grado (12-13 años) hacia arriba.
Bélgica: en Bruselas no se lleva mascarilla en la calle
A partir de los 12 años, las máscaras faciales son obligatorias en el transporte público (incluso en paradas y estaciones), en tiendas y centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y conferencias, auditorios, lugares de culto, museos, bibliotecas, edificios de justicia, mercados, mercados de pulgas y ferias de atracciones, edificios públicos para las partes accesibles al público, en establecimientos de restauración, en calles comerciales, para profesiones de contacto cercano y sus clientes.
El uso de una máscara sigue siendo muy recomendable en todos los demás lugares públicos, y es obligatorio cuando no es posible mantener un distanciamiento físico de 1,5 metros. Las autoridades locales también pueden adoptar medidas más restrictivas.
En Bruselas, es obligatorio llevar una máscara facial en todos los espacios públicos interiores. El uso de la mascarilla en la calle ha dejado de ser obligatorio, salvo en zonas muy concurridas como mercados o centros comerciales, y será cada comuna la responsable de fijar cuáles son esas zonas altamente frecuentadas.
Italia mantiene el uso de mascarilla en exteriores salvo que estés solo
Es obligatorio llevar una máscara facial en espacios cerrados, incluidos los medios de transporte y en cualquier situación en la que no sea posible garantizar la distancia de seguridad interpersonal. Además, es obligatorio llevar siempre un dispositivo de protección respiratoria y llevarlo al aire libre, con excepción de los lugares donde se garantice la condición de aislamiento de otras personas. Los niños menores de seis años, los que realizan actividades deportivas y las personas con discapacidad que no son compatibles con el uso de la máscara no están sujetos a la obligación. El uso de máscaras faciales es muy recomendable incluso en hogares particulares, en presencia de personas no-habitantes.
Austria no usa mascarilla al aire libre y a partir del 1 de julio en interiores si hay bajo riesgo
Las máscaras FFP2 deben usarse en interiores en todas las zonas públicas, en las tiendas y en el transporte público. No se deben usar máscaras faciales al aire libre (también en establecimientos de restauración y alojamiento y durante eventos). A partir del 1 de julio, está previsto que no se usen máscaras faciales en interiores si los huéspedes pueden demostrar su bajo riesgo epidemiológico.
Bulgaria mantiene la mascarilla en exteriores con excepciones
El uso de máscaras o medios similares que cubran la nariz y la boca es obligatorio en los espacios públicos interiores, incluidos los medios de transporte público, los establecimientos médicos, las farmacias, los ópticos, los centros nacionales de salud pública, las instituciones administrativas, las estaciones de ferrocarril y autobús, los aeropuertos, las estaciones de metro, las tiendas, las iglesias, los monasterios, los templos, los museos, etc. y en todas las condiciones en que no sea posible mantener una distancia de 1,5 metros de otras personas.
El uso de máscaras o medios similares que cubran la nariz y la boca también es obligatorio en lugares públicos abiertos, en zonas concurridas y siempre que no sea posible mantener una distancia física de 1,5 metros de otras personas. Se aplican excepciones al uso obligatorio de máscaras en los siguientes casos:
1. clientes en restaurantes y establecimientos de bebidas;
2. los atletas durante la actividad física tanto en el interior como en el exterior;
3. participantes en congresos/conferencias, reuniones informativas, conferencias de prensa y seminarios, o 4. durante un discurso, siempre que se aplique una distancia física de 1,5 metros;
5 participantes (presentadores e invitados) en programas de televisión, siempre que se aplique una distancia física de 1,5 metros de los demás participantes;
6. niños de hasta 6 años de edad.
República Checa no obliga a llevar mascarilla al aire libre entre 2 personas
No es obligatorio llevar una máscara al aire libre si se respeta un número máximo de 2 personas a 2 metros de distancia. El uso de una máscara facial sigue siendo obligatorio en las agrupaciones territoriales (por ejemplo, en los servicios sanitarios y sociales, en el transporte público, en el metro, etc.), con algunas excepciones.
El uso de máscara facial también es obligatorio en vehículos con personas que no pertenecen a la misma familia y en zonas de municipios abiertos al público, si hay más de dos personas presentes, que están más cerca de dos metros unas de otras y que no son miembros de la misma familia.
El uso de máscaras FFP2 es obligatorio en el espacio interior de puntos de venta al por menor, puntos de servicio, aeropuertos internacionales, transporte público, incluyendo plataformas y salas de espera y en vehículos privados (con excepción de personas del mismo hogar).
En los lugares de mayor riesgo, como tiendas o medios de transporte público, ya no será posible sustituir el respirador por una doble máscara quirúrgica.
Chipre sí mantiene la mascarilla al aire libre con más de dos personas
El uso de una máscara facial es obligatorio para las personas a partir de los 12 años de edad en espacios públicos cerrados con más de una persona; en lugares públicos al aire libre con más de 2 personas; en cualquier lugar de trabajo que implique proximidad física con el público, en tiendas al por menor y para los repartidores.
Croacia recomienda su uso al aire libre
Se requieren mascarillas en todos los espacios interiores públicos. El uso de máscaras faciales también se recomienda al aire libre cuando no es posible mantener una distancia social segura.
Eslovaquia, mascarilla en exteriores
Las máscaras faciales en espacios públicos exteriores e interiores son obligatorias a menos que se pueda mantener una distancia de seguridad de 5 metros entre sí.
Eslovenia, obliga a mascarilla
Las máscaras u otras formas de protección que cubran la boca y la nariz son obligatorias a partir de los 6 años en todos los espacios públicos cerrados, en el transporte público, en espacios públicos abiertos y en vehículos personales.
Estonia solo en interiores
La mascarilla debe usarse en interiores. Las máscaras no tienen que ser usadas por personas menores de 12 años y si el uso de una máscara no es posible por razones de salud, naturaleza de la actividad u otras razones importantes.
Finlandia apuesta por su uso en espacios púbicos en zonas de gran incidencia
El Instituto Nacional de Salud y Bienestar recomienda el uso de máscaras en el transporte público y entre el público en las zonas que experimentaron casos covid-19 en los últimos 14 días. También se recomiendan máscaras mientras se espera un resultado de prueba covid-19 y para los viajeros de zonas de alto riesgo mientras viajan de la frontera a su centro de cuarentena. En las regiones con mayor incidencia de covid-19, también se recomiendan máscaras en la educación secundaria y terciaria y en los espacios públicos. Los funcionarios administrativos de los Estados regionales pueden formular recomendaciones adicionales.
Grecia obliga a llevar mascarillas en interior y exterior
El uso de máscaras faciales es obligatorio tanto en interiores como en exteriores.
Hungría no obliga llevar mascarillas en exteriores
Las máscaras no son obligatorias en espacios públicos al aire libre. En lugares públicos interiores (tiendas, centros comerciales, instituciones de salud y asistencia social, oficinas de recepción), así como en transporte público y taxis, se requiere una máscara facial.
Irlanda no obliga a llevarlo en exteriores
Los revestimientos faciales son obligatorios en los puntos de venta al por menor, en los taxis, en las estaciones de autobuses y ferrocarriles, en el transporte público y para los trabajadores que se enfrentan a puestos de clientes en cafeterías, bares y restaurantes.
Islandia recomienda usarlas si no se guardan las distancias
Las máscaras deben usarse dondequiera que no se pueda mantener la regla del distanciamiento social de 1 metros entre individuos. La obligación de llevar una máscara no se aplica a los niños nacidos de 2005 años o más. Las máscaras faciales cubrirán la nariz y la boca. Exentos de máscaras están aquellos individuos que ya han sido infectados con COVID-19 y han completado el aislamiento. Además, las personas que no pueden usar una máscara por razones de salud también están exentas de esta obligación.
Letonia solo obliga en interiores
En espacios interiores fuera del hogar, se debe usar una máscara facial si hay más de una persona en la habitación. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y en las instituciones educativas. Los niños menores de 7 años están exentos de la obligación.
Liechtenstein sí que obliga en exteriores si no hay distancia
Los pasajeros mayores de 12 años tienen que usar máscaras faciales en el transporte público de Liechtenstein. El uso de máscaras faciales es obligatorio en lugares públicos de interior y exterior donde no se puede mantener la distancia requerida de 1,5 metros. Los operadores de instalaciones y empresas de acceso público, incluidas las instituciones educativas, y los organizadores de eventos deben elaborar y aplicar un concepto de protección. El concepto de protección debe prever medidas relativas a la higiene y la distancia para la instalación o el evento. El concepto de protección puede incluir la obligación de llevar una máscara si no se puede respetar una distancia física de 1,5 metros.
Lituania, obligatorias en todos los lugares públicos
Las máscaras faciales protectoras son obligatorias en todos los lugares públicos (a partir de los 6 años).
Luxemburgo no obliga en el exterior
El uso de una máscara facial es obligatorio en el caso de actividades interiores abiertas al público (por ejemplo, tiendas y supermercados) así como en el transporte público. Las siguientes categorías están exentas del uso de una máscara: niños menores de 6 años; las personas con discapacidad; oradores y actores religiosos durante el ejercicio de sus actividades profesionales; actores de teatro y cine, músicos y bailarines siempre que ejerzan su actividad artística profesional.
Malta, sí que obliga en exteriores
El uso de máscaras faciales es obligatorio para las personas a partir de los 3 años en todos los lugares públicos tanto dentro como al aire libre (especialmente en transporte público, terminal de aeropuertos, puntos de venta al por menor y transbordadores) y se recomienda encarecidamente llevar una máscara facial cuando se visita a personas mayores o vulnerables. En caso de incumplimiento de la medida se podrá multar con hasta 100 euros.
Noruega no obliga en exteriores
Usar una máscara facial es recomendable y obligatorio en algunas situaciones como viajando en transporte público, comprando en tiendas o consumiendo en un establecimiento hostelero en las zonas de mayor riesgo epidemiológico. Además, para viajar en avión, las compañías aéreas requieren que todos los pasajeros usen máscaras. También es obligatorio llevar una máscara en el transporte público desde el lugar de llegada hasta el lugar donde se quedará en cuarentena, y en caso de salir de Noruega antes de completar su período de cuarentena y viajar en transporte público a su lugar de partida.
Países Bajos no obliga en exteriores
Todos los mayores de 13 años deben llevar una máscara facial en los espacios públicos interiores y en el transporte público. En las escuelas secundarias, las escuelas secundarias de formación profesional y las instituciones de enseñanza superior (universidades) todos deben llevar una máscara facial, excepto durante las clases o conferencias.
Polonia no obliga a llevar mascarilla al aire libre
El uso de una máscara facial es obligatorio en lugares públicos. A partir del 15 de mayo, se suprime la obligación de usar máscaras al aire libre si la tasa de infección es inferior a 15 por cada 100,000 personas. La obligación de cubrir la nariz y la boca con una máscara permanecerá inalterada en el interior. La obligación es eximida para las personas que presentan pruebas de enfermedades neurológicas, respiratorias o circulatorias.
Rumania sí obliga a llevar mascarilla en exteriores
El uso de máscaras faciales es obligatorio en todos los espacios públicos interiores y exteriores, para personas mayores de 5 años.
Suecia no obliga a llevarla
No existe el requisito general de llevar una máscara facial en situaciones sociales normales, en lugares públicos y en el transporte público. Sin embargo, los aeropuertos recomiendan a los pasajeros usar máscaras faciales en sus aeropuertos. Las mascarillas se consideran complementarias de otras recomendaciones: permanecer en casa cuando se tengan síntomas, lavarse las manos regularmente y mantener la distancia de seguridad.
Suiza deben usarse en espacio públicos concurridos
Las máscaras deben usarse en muchos espacios públicos, por ejemplo en las tiendas, en los restaurantes, en el transporte público y en las zonas peatonales ocupadas. La regla general es usar una máscara cuando esté lejos de casa y no pueda mantener un distanciamiento social de 1,5 metros de otras personas en todo momento.
Sánchez anuncia que la mascarilla no será obligatoria desde el 26 de junio
El anuncio que ha realizado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en ciertos espacios a partir del 26 de junio, ha llevado a las Comunidades a asumir esta decisión y a preguntarse de qué manera se articulará esta norma para adecuarla a nivel autonómico, si bien alguno de los Ejecutivos regionales ha afeado al Gobierno que se haya anunciado sin haberlo consensuado en el Consejo Interterritorial.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, ha celebrado que se vaya a relajar, a partir del próximo sábado 26 de junio, el uso de mascarillas al aire libre, si bien ha avisado de que esta medida no tiene que llevarse a cabo en todas las comunidades autónomas. Por ello, Tranche ha destacado la necesidad de que las autonomías tengan capacidad para definir si eliminar o no la obligatoriedad de usar las mascarillas en espacios abiertos, dependiendo de la incidencia de transmisión del coronavirus que tengan. Del mismo modo, y tras recordar que esta iniciativa ya ha sido solicitada desde hace varios meses "por la comunidad científica", el presidente de Semfyc ha destacado la necesidad de que se siga obligando su uso en espacios semicerrados y cerrados.
El debate sobre eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos se viene dando desde hace un mes aproximadamente después de que algunas Comunidades Autónomas lo plantearan en el seno del Consejo Interterritorial.
Sin embargo, este órgano, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las CCAA, decidió hace apenas dos días aplazar la decisión de relajar el uso de las mascarillas, a pesar de que ese mismo miércoles el propio Sánchez avanzara que en los próximos días se tomaría una decisión al respecto.
Qué opinan las CCAA
El anuncio de Sánchez ha provocado el enfado de algunos Gobiernos autonómicos como los de Andalucía, Castilla y León o Cataluña, que han afeado al jefe del Ejecutivo que hiciera este anuncio públicamente sin haberlo consensuado con las CCAA en el Consejo Interterritorial y que se hubiera podido tomar un acuerdo por consenso. En cualquier caso, las Comunidades Autónomas que ya se han pronunciado ahora se encuentran a la espera de qué manera el Gobierno de Pedro Sánchez concreta esta medida para poder adecuar el fin de la obligatoriedad de la mascarillas en espacios abiertos a sus normas autonómicas.
Así, la Generalitat de Cataluña ha señalado esta misma mañana que estará pendiente de que el Gobierno concrete el planteamiento del anuncio realizado por Sánchez. En parecidos términos se ha expresado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que ha asegurado que se basaran en "los datos sanitarios y científicos": "Creo que no va a haber ningún problema para tomar esa decisión". También la Generalitat Valenciana se mantiene a la espera de que el Ejecutivo concrete esta norma, tras plantear esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de establecer un 'semáforo' para flexibilizar la obligatoriedad en función de la situación epidemiológica y del ritmo de vacunación de cada autonomía.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "buena idea" el anuncio de Sánchez. "Dado que los índices que tenemos, que son más o menos controlables, en función de que la presión hospitalaria es mucho más baja, me parece buena idea", ha manifestado el mandatario autonómico. En el caso de Baleares, desde el Gobierno autonómico valoran positivamente esta decisión. "En estos momento, en Baleares hay una situación muy buena, de las mejores de España y eso ya nos permite con cierta seguridad eliminar la mascarilla en los exteriores", destacan.
Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado que la decisión del Ejecutivo central de suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios al aire libre a partir del próximo 26 de junio está "en sintonía" con sus medidas.
Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado que le hubiera "encantado" saber antes el anuncio de Sánchez, añadiendo que "donde se tienen que debatir estas cosas es primero en la Comisión de Salud Pública y segundo en el Consejo Interterritorial".
En términos parecidos se ha expresado el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que, aunque ha asegurado que adoptarán la decisión que se adopte a nivel nacional, ha criticado que es una medida que no se ha consensuado con las comunidades autónomas. "Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad", ha manifestado Bendodo.
En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el anuncio del Gobierno, aunque ha censurado que el Ejecutivo de Sánchez lo haya convertido en una "decisión política", y ha reclamado un protocolo "correcto y adecuado" sobre las condiciones en las que podrá dejar de usarse esa medida de protección, al tiempo que ha advertido de que el comité clínico que asesora a la Xunta revisará dicho protocolo "y lo ampliará, modificará o cumplirá taxativamente en función del rigor sanitario que tenga".