Varios centenares de catalanes se manifestaron anoche frente a la Embajada de España en Londres. Corearon lemas como “contra la sentencia, independencia”, “somos gente pacífica; solo queremos votar” o “where is Europe?” (¿dónde está Europa?).
A la concentración se unieron también tres diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP en sus siglas en inglés) que entregaron al Embajador, Carlos Bastarreche, una carta en la que denuncian la sentencia. Lo hicieron en nombre del Grupo Parlamentario sobre Cataluña, formado por diputados de distintos partidos, incluido el conservador y el laborista.
Uno de ellos, Ronnie Cowan, comentó a NIUS que “el Gobierno español no ha escuchado hasta ahora, pero en algún momento va a tener que escuchar y hablar. Es urgente encontrar una solución política que funcione para ambas partes. Quizá digan “no” en las urnas. Pero al menos deben darles esa oportunidad como el Ejecutivo británico nos la dio a nosotros”.
La manifestación más multitudinaria
La de anoche y, a pesar de la lluvia, fue la manifestación más multitudinaria de las organizadas en Londres hasta la fecha por la Asamblea Nacional Catalana de Inglaterra. Su representante, Carles Suarez, aseguró que “van a seguir movilizándose” animados por las muestras de cariño que han recibido en las últimas horas de todo el arco parlamentario, que recuerda en especial a la ex Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, que en julio de 2017 se reunió con diputados y con el Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.
La protesta transcurrió sin incidentes. Comenzó en la misma acera de la Embajada, pero a medida que fueron sumándose más personas se ocupó también la calle. Scotland Yard cortó el tráfico, permitió que se quedasen y llegaron varios agentes que, en actitud amistosa, se apostaron a las puertas del edificio hasta el final de la concentración.
Los manifestantes portaban varias banderas y carteles de grandes dimensiones en los que se podía leer: “Catalan Republic Now” (República Catalana ya) o “Self Determination is a right, not a crime” (La auto-determinación es un derecho, no un crimen”. También cantaron “Els Segadors” y “L’estaca” de LLuís Llach.
Acto institucional
Una de las frases que más repitieron anoche fue: “Vosotros fascistas sois los terroristas”. Reclamaron también la presencia del Embajador: "¡Que salga a saludar!”. Un Embajador que precisamente presidía allí un acto, en el que se colaron los gritos de los manifestantes. Y es que a esas horas se entregaba el “Annual Golden Award” de la Cámara de Comercio española a la empresa de automoción, Grupo Antolín.
Después de más de dos horas frente a la Embajada en Belgrave square, los manifestantes continuaron su protesta por las calles de Londres escoltados por la policía y coreando “Shame on Spain” (Vergüenza sobre España) o “Freedom for political prisoners” (Libertad para los presos políticos).
En las rejas que protegen el porche del edificio dejaron como recuerdo de su reivindicación lazos amarillos y una de las pancartas en las que reclaman “libertad presos políticos”.