Decenas de activistas salen a la calle en Ciudad de México para exigir justicia por los asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT. Denuncian que los asesinos actúan con total impunidad, ante la indiferencia de autoridades y cuerpos policiales.
La marcha llegaba al Monumento a la Revolución, en el centro de la capital. Allí recordaron a todos los que han muerto en el país, solo por su opción sexual. Se han reportado 79 asesinatos de odio contra la comunidad el pasado 2020 en México. Esta cifra es sólo la punta del iceberg, ya que corresponde únicamente a los casos que se han denunciado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha condenado el asesinato este jueves de tres personas en el marco de una marcha feminista en Guaymas, estado de Sonora, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha exigido que se investiguen los hechos.
Tres personas fallecieron en un ataque armado durante un acto feminista frente a la Alcaldía de la ciudad de Guaymas donde las autoridades activaron el código rojo por la gravedad de la situación y desplegaron un amplio dispositivo de seguridad.
Las tres víctimas mortales han sido identificadas como dos guardias de seguridad de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, mientras que la mujer era la activista Marisol Cuadras, que participaba en los actos con motivo ante el Palacio Municipal.
Así, la CNDH ha reiterado su preocupación ante las agresiones que se dan contra personas defensoras de los Derechos Humanos, y ha solicitado a las autoridades que fortalezcan los protocolos necesarios para que se garantice que las mujeres ejercen con libertad sus garantías, "siendo una prioridad nacional el derecho a una vida libre de violencias".
Testigos y personal de la Alcaldía indicaron que, además, dos personas también resultaron heridas en el ataque, entre ellas el fotográfo de la alcaldesa y otra de las participantes en el acto feminista.