El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes la reapertura de los pasos fronterizos en el estado de Táchira, frontera con Colombia, después de que las autoridades venezolanas impusieran restricciones al cruce de fronteras el pasado mes de febrero.
Maduro ha confirmado la noticia a través de su cuenta de red social Twitter: "En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación"
Además de cerrar las fronteras con Colombia el pasado febrero, el Gobierno de Maduro también lo hizo con con los territorios caribeños de Países Bajos y Brasil, tras el fallido intento Juan Guaidó de que la ayuda humanitaria enviada por sus socios internacionales entrara en Venezuela.
Este acontecimiento se enmarca dentro de la crisis política abierta que sufre el país después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro. Guaidó ha sido reconocido por la mayoría de los países latinoamericanos, Estados Unidos y muchos países europeos, incluido España.
A raíz del motín militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el objetivo de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, el único resultado es el compromiso de las partes para seguir hablando.