El régimen de Maduro ha dado la puntilla a la separación de poderes (si aún existía alguna) en Venezuela. Esta madrugada de viernes (hora española) y sin conocimiento de nadie que no fuera Maduro y su núcleo de poder, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó y juramentó a los nuevos cinco rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Los nuevos cargos podrán empezar a ejercer su mandato desde este mismo sábado y serán los encargados de convocar las elecciones parlamentarias previstas para el último trimestre de este año y que deberán renovar a los 167 diputados que conforman la Asamblea Nacional venezolana.
La elección de la nueva cúpula del CNE no cuenta con el apoyo de la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó. El líder opositor ha señalado que no participará en unas elecciones parlamentarias que considera fraudulentas porque “es la Asamblea Nacional la única que puede designar al Consejo Nacional Electoral”; y así es, según la Constitución del país.
“Cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por la legítima Asamblea Nacional será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático”, ha señalado el reconocido como Presidente Encargado por parte de la Comunidad Internacional.
De la misma opinión son los principales partidos opositores del país entre los que se encuentran Voluntad Popular (el partido de Guaidó y Leopoldo López), Primero Justicia (el partido de Julio Borges y Henrique Capriles) y Un Nuevo Tiempo, que también rechazan la celebración de unos comicios bajo un CNE que no consideran democrático y que consideran una copia reciclada de la cúpula electoral saliente.
La Sala Constitucional del TSJ había declarado esta semana la omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional (sentencia Nº68), de mayoría opositora y a la que la justicia venezolana considera en desacato casi desde el principio de su designación en 2016 por presuntas irregularidades en la elección de varios diputados opositores del Estado Amazonas (a los que les acusa de haber cometido fraude en el conteo de votos).
De esta manera, durante la totalidad de su periodo, el Parlamento se ha visto invalidado para poder ejercer su función legislativa en cualquier aspecto, también, ahora, en la misión tan relevante de tener que elegir con un acuerdo de las dos terceras partes de la cámara al nuevo Consejo Nacional Electoral, requisito indispensable para la garantía de unas elecciones transparentes que todo apunta a que se celebrarán durante el próximo mes de diciembre.
No es la primera vez desde que el chavismo llegó al poder hace más de dos décadas que el TSJ se adjudica la decisión de designar a un nuevo Consejo Nacional Electoral. Hasta en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2014 y 2016), los magistrados de la Sala Constitucional han designado a los nuevos rectores del CNE. La información fue confirmada primero en una nota de prensa difundida en la página de Facebook del poder judicial antes de la instalación de la Sala Plena del TSJ para el acto oficial de la juramentación.
Hasta el momento ocupaba el cargo de primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral. La funcionaria, que se inició en el TSJ como primera suplemente en el año 2010, ha ocupado importantes cargos en la administración pública durante los años del chavismo. Alfonzo también ha tenido otras implicaciones en el Poder Legislativo. En las últimas elecciones de la Asamblea Nacional en el año 2015, ella fue la ponente que dictaminó una de las sentencias más controvertidas de los últimos años para el Parlamento: la que dejó al Estado Amazonas sin representación en la Cámara por presunto fraude en la elección de sus diputados a los que declaró inválidos
La magistrada está sancionada desde 2018 por el gobierno de Canadá junto a otros miembros del oficialismo cómo la mujer de Nicolás Maduro, Cilia Flores. Canadá señaló en su momento que la medida venía porque estas personas atentaban contra la democracia y los Derechos Humanos de Venezuela.
Se trata de un político venezolano que comenzó su andadura como diputado en el año 1998 por el partido Movimiento al Socialismo, que apoyó al recién estrenado presidente Hugo Chávez. En el año 2002 fue electo como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y desde entonces ha cambiado varias veces de partido político.
Tania D’Amelio es la única rectora que repite en el cargo de la cúpula saliente. Fue designada como rectora del CNE en el año 2009, cargo en el que había permanecido hasta la fecha. Durante diez años fue diputada de la Asamblea Nacional por el Movimiento V República que apoyaba al gobierno de Hugo Chávez. El 9 de agosto de 2017 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU que la tiene prohibido entrar en Estados Unidos y tiene congelados todos sus bienes y los de su familia.
Gladys Gutierrez es una abogada y jueza venezolana que hasta la fecha ocupaba el cargo de magistrada por la Sala Constitucional del TSJ desde el año 2010. Antes (2003-2005) había sido Embajadora y Cónsul general de Venezuela en España durante el primer periodo del gobierno de Hugo Chávez. En agosto de 2013 encabezó la corte que rechazó la petición del líder opositor Henrique Capriles y candidato presidencial en las elecciones de ese año, para revisar los resultados electorales en los que compitió contra Nicolás Maduro. Capriles declaró que la auditoría realizada fue un fraude.
José Luis Gutierrez es un abogado especialista en Derecho Administrativo. Es hermano del dirigente del partido opositor Acción Democrática y ex gobernador del Estado Amazonas, Bernabé Gutierrez, quien además ostenta el cargo de Secretario de Organización del partido.