Se barajan dos hipótesis que pudieron causar la muerte e la pequeña: por un lado por deshidratación al estar sin comida ni agua durante una semana y, por otro lado, se cree que podría haber ingerido detergente debido al hambre, lo que apuntaría a que murió por intoxicación.
Los medios locales rastrearon las cuentas de la mujer en Instagram y Vkontakte en los que la joven saludaba a su hija por el cumpleaños usando las etiquetas: '3 años', 'mi vida', 'mi ángel', 'te quiero', 'que seas la más feliz y sana'. No obstante, para cuando la joven escribió esos mensajes la pequeña ya estaba muerta.
Los vecinos contaron a la prensa que la joven desde hacía tiempo ya había desatendido a su hija, y que la había dejado sola por unos días en repetidas ocasiones. Una vez vieron cómo la menor estaba arrojando juguetes desde el balcón y consideraron que esa era su manera de llamar la atención. Además, la investigación estableció que la niña vivía en condiciones insalubres y que no había sido llevada al médico desde finales de 2016.
También se sabe que durante el periodo en el que la niña estuvo sola en casa su madre se encontraba en la vivienda de una amiga. Según los investigadores la madre no volvió a casa al no tener dinero para el taxi y no ha aclarado por qué no pidió dinero prestado o cogió el transporte público, tal y como recoge 'RT'.
Además, según el Comité de Investigaciones, antes de la tragedia la abuela llamó a su hija durante varios días y le preguntó cómo se encontraban ella y su nieta. La joven contestaba siempre que ambas estaban bien.