El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que haya avances sobre Irán en las próximas horas y ha asegurado ante la Asamblea General de la ONU que ha llegado la hora de reanudar las negociaciones entre Irán, Estados Unidos, los países firmantes del acuerdo nuclear y los países de la región.
Macron ha comenzado su discurso ante el plenario de Naciones Unidas lanzando un llamamiento al coraje. “El valor de saber construir la paz y el valor de la responsabilidad.“ Esta es la receta que propone el líder francés para enfrentar los actuales desafíos y aliviar las tensiones en la región. Pide una solución diplomática y apuesta por la vuelta al diálogo, convencido de que las partes tienen el valor necesario para alcanzar la paz.
Macron aseguró que el reciente ataque a las refinerías de Arabia Saudí ha cambiado la situación. Y alertó de que una “pequeña chispa“ puede desencadenar un grave conflicto.
“No podemos contentarnos con vivir al borde del abismo“, advirtió Macron ante la ONU, en una defensa del acuerdo de Irán firmado en 2015 frente a la estrategia de máxima presión y retirada unilateral del pacto por parte de Estados Unidos. “Tampoco creo que las crisis que atravesamos se vayan a resolver con un repliegue nacionalista“, añadió después el presidente francés en referencia al discurso de Donald Trump horas antes ante la ONU, en una apuesta por la cooperación internacional.
El presidente francés dijo además que para resolver la crisis, hay que tener la total certeza de que Irán nunca conseguirá armas nucleares, una solución para la guerra en Yemen y un plan de seguridad para la región. “No soy ingenuo y no creo en milagros“, aseguró. “Creo que el coraje para construir la paz y sé que Estados Unidos e Irán tienen ese valor.“
Macron ha querido alejarse del pesimismo en su discurso, pese a que “no hemos cumplido los desafíos“ y “los conflictos son cada vez más complejos y crueles“. Poco antes, el presidente francés se reunía con el presidente de Irán, Hasan Rohani, en un nuevo intento por rebajar las tensiones entre Washington y Teherán.