El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha presentado este viernes la dimisión de todo su gobierno, paso previo a una previsible remodelación, ha informado el Elíseo.
Philippe ha formalizado la renuncia ante el presidente galo, Emmanuel Macron, "que la ha aceptado". Los miembros del actual gabinete permanecerán en funciones hasta la designación de un nuevo equipo, según un escueto comunicado de la oficina de la Presidencia.
Macron ya había anticipado una remodelación tras las elecciones locales, en las que La República en Marcha (LREM) obtuvo un resultado peor al esperado. Los medios han especulado estos días con la salida del Gobierno de Philippe, que logró en dichos comicios la alcaldía de Le Havre, en el norte de Francia. Las elecciones demostraron la fuerza de la marea verde y otorgaron París a los socialistas.
El hasta ahora alcalde de Prades -en la Catalunya francesa–, el conservador Jean Castex, ha sido nombrado por el presidente Emmanuel Macron como nuevo primer ministro francés. Castex, de 55 años, sustituye a Édouard Philippe, que presentó la dimisión horas antes.
Castex se ha había ocupado durante las últimas semanas de coordinar el desconfinamiento tras las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19. Este alto funcionario, alumno de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), posee una importante experiencia política en París, en las altas esferas. Durante unos años, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, fue secretario general adjunto del Elíseo, un cargo en la ‘cocina’ del poder. También ha coordinado, entre los ministerios, la preparación de los Juegos Olímpicos de París del 2024. Su elección muestra que Macron confía mucho, en esta nueva etapa, en los cargos locales, en la complicidad de los municipios.