Loujain al Hathloul es una destacada activista saudí de 31 años que ha sido recientemente sentenciada por un tribunal de Arabia Saudí a cinco años de prisión por defender los derechos de la mujer.
La lucha de Loujain viene de largo, pero en 2018 fue encarcelada de manera preventiva, desde entonces ha permanecido en la cárcel, por conducir, antes del que el país levantara la prohibición de conducir a la mujeres.
Semanas antes anteriores a la decisión muchas de las defensoras saudíes más destacadas en favor del derecho de las mujeres a conducir fueron detenidas y recluidas.
Loujain al Hathloul fue una de las detenidas en la ola de represión que las autoridades iniciaron contra activistas en 2018, desde entonces está recluida, y se encuentra en huelga de hambre desde el 26 de octubre como protesta por la negativa de las autoridades a permitirle contactar con su familia.
La lucha de la activista junto con otras mujeres del país es una lucha titánica por defender el voto y otros derechos en uno de los países más represivos del mundo con las personas de sexo femenino.
La estrategia de Arabia Saudí se materializó con el lanzamiento de Visión 2030, un plan para diversificar la economía y crear más oportunidades para mujeres y jóvenes, aunque desde la sociedad civil del país se ha señalado que le falta la inclusión de los Derechos Humanos, como la liberación de todos los presos de conciencia.
Desde la administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Bide, han reaccionado a la sentencia tras conocer la noticia.
“La sentencia de Arabia Saudita de Loujain al-Hathloul por simplemente ejercer sus derechos universales es injusta y preocupante. Como hemos dicho, la administración Biden-Harris se opondrá a las violaciones de derechos humanos dondequiera que ocurran”