Sifiso Justice Mtshali falleció el 7 de noviembre por causas naturales. Más de una semana después de su muerte, la compañía aseguradora de decesos se negaba a pagar el funeral. La familia del hombre, que admitió que no tenía dinero para ello, trasladó el cadáver hasta las oficinas a modo de protesta. Así lo decidieron Thandaza Mtshali y su tía Ntombenhle Mhlongo, después de que la compañía sudafricana Old Mutual no les diese los 2200 dólares que costaba el velatorio.
Thandaza Mtshali reclamó el dinero a la compañía el 11 de noviembre, dos días después de la muerte. “Hice una petición el lunes y me dijeron que era más tarde de la 1 p.m. y que procesarían mi petición solo al día siguiente, y lo entendí. Dijeron que tendría el dinero después de 48 horas”, explica.
Pero no sucedió así. El 12 de noviembre, Mtshali recibió un SMS, según pudo comprobar TimesLIVE, en el que le decían que habría un retraso en el pago y que se necesitaban evaluaciones adicionales.
Dos días después, un empleado de la aseguradora les dijo que pagasen ellos mismos el funeral porque su caso se estaba aún evaluando. Por lo que, cuenta Mtshali, “vi apropiado llevarles el cuerpo mientras realizaban su evaluación, porque eso podría haber llevado meses”.
“Estoy sin trabajo y no tengo dinero (…) No quería hacerle un funeral indigno solo porque somos pobres. Quiero para mi familia funerales dignos y ellos (Old Mutual) me fallaron ”, añade.
Inmediatamente, la compañía realizó el pago y la familia pudo enterrar a Sifiso. Además, a través de su cuenta de Twitter les ha pedido perdón públicamente. El pago, han explicado, no se retrasó porque Old Mutual dudase de que Sifiso hubiera muerto, sino porque el caso fue remitido para una evaluación individual adicional. No obstante, han reconocido que deben hacer este trámite más “fácil” y “rápido”.