Los migrantes rescatados por el barco 'Ocean Viking' han llegado a Malta el viernes por la noche después de que el primer ministro Joseph Muscat, anunciase un acuerdo para su desembarco, en virtud del cual serán reubicados en seis estados miembro de la Unión Europea.
Las 356 personas rescatadas, en su mayoría africanos procedentes de Sudán, por la tripulación del buque de bandera noruega fueron trasladadas por la tarde a una lancha patrullera de las Fuerzas Armadas de Malta y llegaron a tierra a altas horas de la madrugada. Un centenar de menores no acompañados, incluidos tres niños de menos de cinco años, viajan en la embarcación
Sentados a bordo de la cubierta del barco de las Fuerzas Armadas y con chalecos salvavidas de color naranja brillante, los hombres, mujeres y niños desembarcaron en Malta durante la madrugada para ser examinados y alojados.
Permanecerán en Malta hasta que sean trasladados a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal o Rumanía, según los términos del acuerdo anunciado por Muscat.
Los trabajadores del Ocean Viking, liderado por Médicos Sin Fronteras y la oenegé francesas SOS Méditerranée, ha puesto de manifiesto las carencias y los fallos de Europa a la hora de ser coherente con las políticas de migración y los derechos humanos.
"Tras discusiones con la Comisión Europea y varios estados miembro, principalmente Francia y Alemania, Malta ha accedido a ser parte de la solución del punto muerto del 'Ocean Viking', que tiene a 356 personas a bordo, sin prejuicio de su postura legal", escribió Muscat en su Twitter.
"Malta trasladará a estas personas a barcos de las Fuerzas Armadas maltesas fuera de las aguas territoriales y los llevará a tierra", precisó.
Según el primer ministro maltés, "todos los migrantes serán trasladados a otros estados miembros". "Ninguno se quedará el Malta", recalcó.