Liberan a la madre del niño abandonado en el desierto de Texas por un cártel mexicano
El pequeño de 10 años lloraba porque de pronto se vio solo sin su madre ni el grupo con el que trataba de llegar a EEUU
Un agente fronterizo estadounidense grabó el vídeo en el que aparecía Wilton Gutiérrez llorando y que conmovió a medio mundo
La familia explicó en los días posteriores que tanto el niño como su madre habían sido secuestrados por un cártel en la zona norte de México
El niño de 10 años llorando porque lo habían dejado abandonado en medio del desierto de Texasniño de 10 años llorandoabandonado en medio del desierto de Texas le partió el corazón a medio mundo. El agente fronterizo grabó el lamento y las lágrimas de Wilton Gutiérrez, reclamando a su madre con la que trataba de llegar a EEUU. El Cártel mexicano que la había secuestrado la ha dejado libre.
La mujer ha explicado así la decisión de sus secuestradores: ya "no les convenía". "Me dejaron en una parte sola, abandonada", ha contado Meylin Obregón, en una entrevista a la cadena Univisión en la que ha confirmado que recuperó la libertad en un punto fronterizo.
MÁS
La mujer, recién liberada, ha solicitado asilo en EEUU y ha hablado por teléfono con su hijo. "Le dije que no se preocupara, que todo iba a salir bien", ha explicado.
El drama de Wilton Gutiérrez, una historia de miles de niños
La historia del niño, Wilton Gutiérrez, dio la vuelta al mundo. Un agente fronterizo estadounidense publicase el vídeo del momento en el que encuentran al pequeño en el desierto de Río Grande, en Texas. "Yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están", decía entre lágrimas.
La familia contó a los medios que el niño y su madre habían sido secuestrados por un cártel en la zona norte de México. El padre de Wilton había iniciado los trámites para su repatriación, que por el momento permanece bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos han alertado en las últimas semanas de un repunte sin precedentes de la inmigración en la frontera sur. Solo en marzo, casi 19.000 menores no acompañados llegaron a esta linde, provocando una crisis en el Gobierno de Biden y un desafío para la revisión de la política migratoria prometida por él.