El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha informado de la liberación de 387 inmigrantes, centroamericanos en su mayoría, en una operación contra el tráfico de seres humanos en la que además han sido detenidas trece personas, nueve mexicanos.
Uno de los detenidos es buscado por Guatemala y otro por la de Colombia por delitos cometidos en esos países. En los otros dos casos había notificaciones de detención por Interpol originadas en El Salvador y Belgrado por delitos de tráfico de drogas, asociación delictiva y tráfico de personas.
Las 387 personas rescatadas, en su mayoría provienen del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua. Han sido ya trasladados a estaciones migratorias del INM, donde se determinará su situación jurídica y su repatriación.
En dicho operativo participaron además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh.