Rusia, con especial interés en la región del Donbás, continúa atacando varios puntos de Ucrania. El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad.
Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, ubicado casi en la frontera con Polonia, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas.
Esto mismo también ha sido confirmado por el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitski, quien ha dicho que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia.
Asimismo, según los informes locales, al menos 19 civiles han muerto en las últimas horas del lunes como consecuencia de una nueva ofensiva de las tropas rusas sobre la región del Donbás. En la ciudad de Sievierodonetsk al menos 10 personas han muerto por los bombardeos.
El jefe de la administración regional de Lugansk, Serhi Haidai, ha reconocido que "actualmente es extremadamente difícil" controlar la situación debido a los ataques. En la vecina región de Donetsk, otras nueve personas han corrido la misma suerte, mientras que otras seis han resultado heridas, según ha conyado el jefe de la administración regional, Pavlo Kirilenko.
Por su parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ha informado de que las tropas rusas no solo han centrado sus últimos esfuerzos en la región de Donetsk, en Donbás, sino que además por otro lado están intentando frenar a las fuerzas ucranianas en Járkov y preparan una nueva ofensiva sobre la ciudad de Izium, también en el este del país.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados informó este domingo que más de 6,2 millones de refugiados ucranianos han abandonado el país desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" el pasado 24 de febrero.
En un nuevo balance actualizado, precisó que, hasta el 15 de mayo, más de 3,3 millones se dirigieron a Polonia, seguida de Rumanía --alrededor de 919.000--, Rusia, con más de 838.000 civiles o 605.000 a Hungría. Además, 1,7 millones de refugiados han vuelto a Ucrania.
"Las hostilidades han dejado sin suministro eléctrico a casi 700.000 familias en unos 873 asentamientos de Ucrania, según las autoridades. Las regiones del este, en Donetsk, Lugansk y Járkov son las más afectadas", tal y como ha recordado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en su perfil oficial de Twitter.