El líder opositor venezolano Leopoldo López llegará este domingo al
Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez de Madrid procedente de Colombia, adonde llegó tras abandonar la Embajada española en Caracas y después de cruzar clandestinamente la frontera entre Venezuela y Colombia.
Fuentes cercanas al dirigente opositor han confirmado que López ya ha partido de territorio colombiano en un avión que llegará en las próximas horas a la capital española.
Este sábado trascendió que López, líder del partido opositor Voluntad Popular, había salido de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019 y se encontraría ya fuera del país. Algunas informaciones lo sitúan cruzando la frontera con Colombia y otras, en Aruba.
El opositor ha dado a entender su marcha del país en su cuenta personal Twitter, aunque no ha dado detalles sobre su paradero. "Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que merecemos todos los venezolanos", ha escrito.
Precisamente Voluntad Popular ha destacado que ha sido el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, también perteneciente a esa formación, el que "hoy (por el sábado) ha permitido que el Coordinador Nacional del Centro de Gobierno y líder fundador de nuestra organización, Leopoldo López, se encuentre en territorio internacional".
Precisamente Guaidó ha aprovechado la salida de López de Venezuela para cargar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro: "Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción", ha publicado Guaidó en Twitter.
La intención última de López sería viajar a España, un viaje por decisión "familiar" que estaría ya negociando, según fuentes de la oposición. Este desplazamiento estaría avalado por el hecho de que su esposa, Lilian Tintori, tiene pasaporte italiano.
Tintori y su hija menor, que se encontraban con él, se desplazaron a España a principios de junio de 2019. Los dos hijos mayores de la pareja ya vivían en España, igual que su padre, Leopoldo López Gil, que es eurodiputado por el Partido Popular.
Leopoldo López fue condenado a casi catorce años de cárcel en 2015 por, según sostiene la Justicia venezolana, incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 contra el Gobierno de Maduro. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario.
El dirigente opositor encuentra en la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, cuando se refugió en las instalaciones diplomáticas tras la Operación Libertad, un conato de golpe militar contra Maduro en el que López fue liberado de su arresto domiciliario por sus propios captores.
López no podía pedir asilo porque la ley española solo permite hacerlo en territorio nacional, por lo que permanece como "huésped" y con una limitación de su actividad política.
En junio el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' señaló a López como ideólogo y organizador de la Operación Gedeón, un intento golpista contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro frustrado a principios de mayo. López ha negado esta relación.
El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha advertido tras la salida clandestina de Venezuela del dirigente opositor Leopoldo López de que "más temprano que tarde, la justicia les va a llegar".
"Sépanlo bien, si ocurriera algo que afectara la paz de nuestro país vamos a buscar los enemigos de la Patria, que han pedido bloqueos e invasiones, donde se metan. Los vamos a buscar porque lo que es igual no es trampa", ha afirmado Cabello durante un acto con movimientos sociales del estado de Monagas.
Si tropas extranjeras "osan poner un pie en suelo patria, aquellos, aquellos que han llamado a intervención deben ser tratados como enemigos de la patria". "Más temprano que tarde, la justicia les va a llegar. Ellos tienen sus peones en el mundo, por ejemplo, el miserable (secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis) Almagro. Deberíamos organizarnos e ir a la fiscalía a denunciarlo y que se le abra un juicio en este país", ha subrayado.
Cabello ha destacado que "los militantes revolucionarios tienen la obligación de salir a defender la Patria y perseguir a quienes están pidiendo agresiones contra el país". "Ojalá ese escenario nunca llegue porque eso sería abrirle las puertas a una guerra", ha advertido.
Por último, Cabello ha realizado un llamamiento a participar en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que se renueva a los miembros de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición. Sin embargo, gran parte de la propia oposición rechaza participar en los comicios por considerar que son fraudulentos.
Este sábado se ha conocido que Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, abandonó la Embajada española en Caracas, donde se encontraba refugiado, para salir del país y desplazarse a España. López, condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 contra el Gobierno de Maduro, fue liberado durante un conato de golpe militar contra Maduro.