El volcán Anak Krakatoa, situado en Lampung, en Indonesia, también conocido como Hijo de Krakatoa, es uno de los más activos de la zona y del mundo. Sin embargo, hace un siglo ni siquiera existía. Emergió del mar en 1927 y crece unos 5 metros al año, en total, según publica Huffington Post, habría emergido unos 300 metros por encima del nivel del mar en menos de un siglo.
Activo desde junio, se cree que su actividad volcánica es la que se cree que ha podido provocar corrimientos de tierra submarinos y el tsunami que ha azotado el estrecho de la Sonda, que separa las islas indonesas de Java y Sumatra, y sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.
En el peor momento, cuando muchos ya dormían o cuando algunos alternaban. Es el caso de los afectados en la playa de Tanjung Lesung, en la localidad de Pandeglang, donde al menos 250 empleados de la empresa estatal de servicios públicos PLN disfrutaban de un evento organizado por la compañía junto a sus familias.
Con la llegada del día los vecinos han podido empezar a asumir la dimensión de la tragedia. Buena parte de la costa está arrasada, hay centenares de edificios destruidos o dañados y, de momento, se han contado más 220 muertos, más 843 heridos y decenas de desaparecidos. Sin embargo, las autoridades reconocen que la cifra de víctimas aumentar y los equipos de rescate buscan entre los escombros posibles supervivientes.
La escena se repitió en otras zonas costeras del estrecho de Sunda, entre la islas de Java y Sumatra.
Precisamente, en esta región la erupción del Krakatoa padre provocó hace 135 años una de las mayores catástrofes naturales de la historia con 36.000 muertos.
TE PUEDE INTERESAR: