Sobre un caballo blanco, cabalgando sobre la nieve del monte Paektu y con abrigo. Kim Jong-un ha querido mostrar una imagen épica con la serie de fotografías que ha divulgado la agencia de noticias norcoreana KCNA.
El monte Paektu es un lugar considerado sagrado en el ideario del régimen, porque es donde supuestamente nació Kim Jong-il durante la ocupación nipona durante la Segunda Guerra Mundial. Así, de ahí desciende la cultura coreana y, según la propaganda del régimen, procede el origen espiritual de la dinastía Kim.
La agencia de noticias ha indicado que “su recorrido a caballo por el monte Paektu es un gran acontecimiento de peso en la historia de la revolución coreana”. En esto coinciden los expertos, porque no es frecuente que Kim Jon-un suba a ese monte: cada vez que lo ha hecho se avecinaban noticias importantes en la política norcoreana. La última fue en 2018, durante la histórica cumbre con el presidente de Corea del Sur. En 2017 lo visitó justo antes de dar un giro diplomático en sus relaciones con Estados Unidos. En los años 2013 y 2014, las visitas precedieron al fin de los tres años de lutos declarados por la muerte del padre del actual líder norcoreano.
Algunos piensan que puede ser un mensaje para Trump, después de que las últimas reuniones celebradas en Estocolmo terminasen sin acuerdos. Kim pide a Estados Unidos que le alivie con las sanciones, mientras que Trump exige el desmantelamiento completo del programa nuclear. Habrá que ver si se produce otro hito histórico…