Corea del Norte fue de los primeros países que reaccionó tras el primer brote de coronavirus en Wuhan en enero de 2020. Su solución, sellar, aún más, sus herméticas fronteras y se aislarse, aún más, del resto del mundo. Pero la historia ha dado un vuelco, el territorio de Kim acaba de anunciar el primer caso de coronavirus.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado un confinamiento por todo el país tras confirmar el primer brote de coronavirus covid-19 en su territorio desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020, según han informado medios estatales.
Ante ello, el líder norcoreano Kim Jong-un ha convocado a una reunión de emergencia y ha anunciado el despliegue de un sistema de control del virus de “emergencia máxima”. "Kim Jong-un llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas”, dijo la agencia estatal KCNA. Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para “bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus”, añadió.
La variante ómicron ha logrado colarse por las fronteras del país más aislado del mundo. El positivo fue detectado el 8 de mayo en Pyongyang.
Por ahora, la información que ha transcendido es que el líder norcoreano ha ordenado un cierre nacional aún más severo. Esto sobre todo afectará a las pequeñas reaperturas comerciales durante los últimos meses con la vecina China, su único salvavidas económico que tiene el país para evitar una hambruna cada vez mas fuerte.
Desde COVAX, la plataforma creada por la OMS para garantizar el acceso equitativo de las vacunas a los países más pobres, dijeron el año pasado que habían asignado 8,1 millones de dosis a Corea del Norte, suficientes para vacunar a más del 15% de su población. Los sueros se enviaron, pero nunca se supo si en los puertos norcoreanos se llegaron a descargar los contenedores que los portaban.
Los expertos creen que Corea del Norte no ha vacunado a ninguno de sus 25 millones de habitantes tras haber rechazado las ofertas de dosis de la Organización Mundial de la Salud, China y Rusia.