El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Yevhen Perebyinis, ha afirmado que "en la práctica, al menos por el momento, su despliegue no ha cambiado", en referencia a la presencia de tropas rusas cerca de la frontera, según informa la agencia Interfax Ucrania.
Por su parte, el secretario del Ejército estadounidense, John McHugh, ha afirmado desde Tallin, según informa Reuters, que Estados Unidos ha detectado algunos movimientos de tropas rusas cerca de la frontera pero no ha visto señales de retirada a gran escala.
"Lo que sabemos hasta ahora es que ha habido ciertos movimientos de tropas, pero no he recibido confirmación, ni mediante fuentes del Pentágono ni de la OTAN, de que haya habido un reposicionamiento global de esas tropas fuera de la frontera", ha indicado McHugh en rueda de prensa.
En la misma línea se ha pronunciado un alto cargo militar de la OTAN. En declaraciones a Reuters, ha indicado que la Alianza Atlántica aún no ha visto "pruebas de una retirada de las tropas rusas de la zona fronteriza con Ucrania".
MOSCÚ ASEGURA QUE EL REPLIEGUE ESTÁ EN MARCHA
Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso ha informado este miércoles de que los efectivos que participaron en las maniobras militares en las regiones de Rostov, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, están volviendo a sus bases permanentes.
"En un plazo de 24 horas, las unidades han desmontado sus campamentos, completado la carga de materiales, preparado el viaje y actualmente están dirigiéndose a las estaciones de tren y el aeródromo", ha explicado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia rusa RIA Novosti.
Según el Ministerio, cuando vuelvan a sus bases, los efectivos prepararán nuevas maniobras que comenzarán el 1 de junio.