Kan sigue cayendo en las encuestas

EUROPA PRESS 29/06/2011 14:20

El apoyo para el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha caído hasta el 20 por ciento, según un sondeo publicado este miércoles, mientras el mandatario se aferra al poder.

Kan está recibiendo mucha presión para que dimita mientras el país intenta reconstruir las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y acabar con la crisis nuclear desatada en la central nuclear de Fukushima-1, la peor desde la de Chernóbil (Ucrania).

Kan ha repetido que cederá su puesto cuando su partido consiga realizar progresos en la reconstrucción y en la contención de la radiación de Fukushima-1, pero ha provocado el enfado de las formaciones opositoras, de los votantes e incluso de diputados de su propio partido al sugerir que permanecerá más tiempo en el cargo.

La encuesta muestra que el apoyo al Gobierno ha caído hasta el 23 por ciento, diez puntos menos que las cifras ofrecidas a principios de junio, según la agencia de noticias Kiodo. Las dos terceras partes de los encuestados aseguran que Kan está provocando un vacío político al quedarse en el poder.

Esta semana el primer ministro explicó que para dimitir el Parlamento debía aprobar una ley que permite la emisión de bonos por parte del Gobierno para financiar la reconstrucción y otra que promocione las energías renovables.

Esta última ley, que obliga a las empresas a comprar toda la energía procedente de fuentes renovables, puede que no sea aprobada ya que tiene que pasar por el Parlamento y la oposición controla la cámara alta y puede bloquear leyes.

"Apoyamos la idea de comprar renovables, pero necesitamos un plan completo que detalle la composición del mix energético de Japón, cuando se conseguirá y quien pagará los costes", señaló Shigeru Ishiba, jefe político del Partido Democrático Liberal.

Ishiba explicó que su partido se opone a la ley tal cual está formulada y espera poder presentar sus parámetros en política energética tan pronto como les sea posible.