La vicefiscal general de Suecia, Eva-Marie Persson, ha dado a conocer la decisión del Ministerio Público sobre la reapertura de la investigación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por un caso de violación que fue archivado en 2017.
La Fiscalía sueca ha respondido así a la petición realizada el pasado 11 de abril por la abogada de la mujer que en 2012 acusó a Assange de violación.
El caso fue archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con las pesquisas por la reclusión del periodista australiano en la Embajada de Ecuador en Londres.
La posibilidad de reactivar la investigación se planteó el 11 de abril por la decisión del Gobierno de Ecuador de retirar a Assange el asilo político, lo que permitió que las autoridades británicas le detuvieran ese mismo día en la misión diplomática.
Assange se refugió en la legación ecuatoriana precisamente por esta denuncia de violación. El fundador de Wikileaks temía ser detenido en Reino Unido, donde se encontraba en ese momento, extraditado a Suecia y finalmente entregado a Estados Unidos, que le busca por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.