La Justicia condena a AstraZeneca: La farmacéutica tendrá que entregar 50 millones de dosis a la UE hasta septiembre o pagar por cada dosis que no entregue en tiempo, según el calendario estipulado.
Un juzgado de primera instancia de Bruselas falla a favor de la UE y ordena a la farmacéutica AstraZeneca a que cumpla el calendario de entrega de sus vacunas contra la covid-19 a la Unión Europea (UE), según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha celebrado la decisión en sus redes sociales.
"Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma", ha declarado en un comunicado Von der Leyen.
Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad, también ha celebrado la decisión del tribunal belga a favor de la UE. Así lo ha escrito en Twitter: "Celebramos la decisión de hoy del Tribunal de Primera Instancia belga que ordena a AstraZeneca a entregar urgentemente 50 millones de dosis a la Unión Europea de la siguiente manera: 15 millones de dosis para el 26 de julio, 20 millones para el 23 de agosto, 15 millones para el 27 de septiembre".
El juzgado belga, además, fija a AstraZeneca una penalización de 10 euros por cada dosis no entregada a tiempo. "El tribunal también ha decidido una sanción de 10 euros por dosis no entregada. Esta decisión se basa en el hecho de que AstraZeneca ha cometido un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales con la UE, y deben cumplirse los compromisos contractuales".