Sebastián Álvaro, montañero y escritor director de "Al filo de lo Imposible" durante 27 años, y Juanito Oiarzabal, sexto alpinista de la historia en conquistar los 14 ochomiles de la tierra, se encuentran atrapados en Katmandú, ciudad cerrada por la pandemia del coronavirus y piden "actuación inmediata" de las "autoridades consulares, de asuntos exteriores y CSD para salir de Nepal lo antes posible".
Álvaro y Oiarzabal, que se encuentran en Nepal, adonde llegaron el pasado día 23 de abril para realizar una serie de rutas relacionadas con un documental sobre la vida del montañero vasco, se encuentran "en medio de un caos que se puede agravar con la bajada de todas las expediciones hacia la capital".
"Por favor, que las autoridades empiecen a moverse porque, según parece, de momento no están muy vivas, están a verlas venir y queremos que se pongan en marcha para salir de aquí. Además las expediciones terminan en 5 días, bajarán todos del Everest y resto de las montañas y se va a convertir Katmandú en un caos aún peor", señaló Sebastián Álvaro a EFE desde la capital nepalí.
Al menos 40 españoles se encuentran varados en Nepal junto a miles de turistas extranjeros, después de que las autoridades nepalíes decidieran prolongar la suspensión de los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo ante la grave ola de coronavirus que azota al país, con récords diarios.
Nepal anunció el pasado 3 de mayo la suspensión de todos los vuelos internacionales desde el 7 al 14 de mayo, una prohibición que ha decidido extender hasta el próximo día 31, con la excepción de una burbuja aérea Katmandú-Nueva Delhi, con dos vuelos semanales.
La decisión tomada el martes ha truncado los planes de muchos extranjeros, que esperaban poder regresar a sus países de origen cuando se reanudaran los vuelos tras la breve espera. Conscientes de la situación, las autoridades nepalíes debaten la posibilidad de permitir vuelos de repatriación con los que evacuar a los extranjeros de Nepal, aseguró a EFE este miércoles el secretario adjunto del Ministerio de Turismo nepalí, Buddhi Sagar Lamichhane.
"Aún no hemos llegado a una conclusión", reveló Lamichhane. La Junta de Turismo de Nepal, organismo que promociona el turismo en el país, estima que hay en estos momentos en Katmandú unos 2.000 extranjeros que están esperando ya vuelos de repatriación inmediata, y unos 5.000 turistas se encuentran en las montañas.
"Más senderistas y montañeros llegarán a Katmandú desde varias regiones remotas la próxima semana, ya que la temporada de trekking y montañismo está llegando a su fin", explicó a EFE el gerente de la Junta de Turismo de Nepal, Shradha Shrestha. Según este órgano de turismo, 1.437 europeos llegaron a Nepal desde el 1 de enero al 5 de mayo, y aún no han abandonado el país.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que su Ministerio está trabajando con las autoridades nepalíes para ayudar a regresar a España a los alpinistas atrapados en Katmandú, a quienes pide "paciencia".
Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, la ministra ha respondido al llamamiento realizado por Sebastián Álvaro y Juanito Oiarzabal. En respuesta, la ministra ha publicado un mensaje dirigido a los "alpinistas, cooperantes y ciudadanos españoles" atrapados en la región por la prórroga de la suspensión de vuelos por la pandemia de coronavirus.
"Estamos trabajando con las autoridades nepalíes e indias para ayudaros a volver a casa", reza el mensaje, que asegura que les mantendrá informados "puntualmente" por medio de la cuenta de Twitter del Ministerio. "Ánimo, paciencia", pide la ministra.