La Corte de Apelación de la ciudad italiana de Cagliari estudiaba este viernes la custodia de los dos hijos de la española Juana Rivas y su ex marido, el italiano Francesco Arcuri, a quien había sido asignada, a través de una sentencia provisional en 2017 y definitiva en 2019, que determinaba que debían vivir con el padre en Italia. La revisión de la custodia en el juzgado italiano esta mañana servía para que las partes expusiesen sus conclusiones, aunque no se esperaba un fallo en la misma jornada. El elemento principal defendido por la defensa de Rivas es que se incluían informes psicológicos sobre los hijos que acusaba una posible situación de malos tratos por parte de su padre.
Llega al día siguiente de la comunicación oficial al Juzgado de Granada, dos días después del comunicado del Gobierno, del indulto de Juana Rivas, una noticia que ha revolucionado la opinión pública que, desde el año 2016, sigue con mucho interés este caso en España. La madre granadina, había sido condenada el pasado 23 de abril por Tribunal Supremo por sustracción de menores a dos años y seis meses de prisión, incluyendo la inhabilitación para acceder a la patria potestad de sus hijos y el pago de 12.000 euros a su marido, el italiano Francesco.
El indulto parcial concedido por el Gobierno español reduce a la mitad la pena y elimina dicha inhabilitación. Esto abre una puerta a Juana Rivas, que se dispone a dar los pasos oportunos para recuperar la custodia de sus hijos. El abogado, Carlos Aránguez, ha pedido al Juzgado de lo Penal 1 de Granada, tras el indulto, que se le suspenda la pena privativa de libertad que le queda pendiente, alegando que cumple con todos los requisitos establecidos en el Código Penal.
Por su parte el exmarido de Juana Rivas, Francesco Arcuri, ha recurrido el indulto al Tribunal Supremo. Su abogado, Enrique Zambrano, ha expuesto en la jornada del jueves que se centraría en lo relativo a la patria potestad de los niños para que se mantenga la inhabilitación. Todo esto mientras hoy se producía la revisión del caso que ha durado varias horas y en la que, según cuentan fuentes consultadas, han sido escuchadas todas las partes.
La corte de apelaciones de Cagliari decidió en noviembre pasado anular la pericia que se había realizado en relación a la custodia de los menores e iniciar una nueva, que se ha llevado a cabo en el primer semestre de 2021. El inicio de esta pericia estuvo motivada por la comparecencia del hijo mayor en el tribunal y por la aportación de pruebas de informes médicos de organismos oficiales que decían que los niños podían estar sufriendo malos tratos.
La intención, según las fuentes cercanas a Juana Rivas, es la de obtener la exclusividad de la patria potestad de los dos menores basándose en las diversas denuncias de maltrato a los niños presentadas en los juzgados de Cagliari, pero no se sabrá ninguna decisión hasta dentro de unas días, con el comunicado oficial de la Corte de Apelación, se dicte sentencia. Este viernes, según instrucciones de las letradas italianas, no se han realizado declaraciones oficiales.