Jair Bolsonaro, en Brasil, Sebastián Piñera, de Chile, Mauricio Macri, de Argentina, pero también los gobiernos de Guatemala, Ecuador, Honduras y Panamá han expresado su apoyo a Juan Guaidó, como nuevo presidente de Venezuela sin elecciones y llamando al Ejército del país a dar un golpe militar que saque a Nicolás Maduro.
El primero en reconocer a Guaidós ha sido el presidente estadounidense, Donald Trump. "El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", ha exultado. "Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela". Además ha prometido que Estados Unidos "trabajará constructivamente con ellos".
Desde la cumbre de Davos, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha reconocido "a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura".
Al coro de los apoyos desde el foro económico se han sumado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Lo mismo ha hecho el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que "ha decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", argumentando que "Maduro es parte del problema, no de la solución".
"Manifestamos el total apoyo a la misión de Guaidó de recuperar la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos", ha asegurado Piñera antes de añadir que "la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres".
El presidente de Argentina, Mauricio Macri expresó su confianza en que el nuevo gobierno de Guaidós "conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición".
"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", ha agregado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha expresado su reconocimiento a Guaidó desde Davos y ha pedido a este que "en el marco de la ley llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país".