Esta acción se lleva a cabo después de que las autoridades venezolanas hayan emitido una orden por la que se restringen las visitas de los detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde a los familiares directos y de que se haya anunciado que los detenidos en dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) pasarán el fin de año solos en su celda.
Los manifestantes, que piden la liberación de 73 detenidos, entre ellos 27 estudiantes, han tomado pacíficamente espacios en las ciudades de Caracas (con 25 personas), Valera (8), Barquisimeto (30), Ciudad Ojeda (10), Punto Fijo (7), Maracaibo (30), Valencia (2) y Maracay (2), tal y como detalla el diario venezolano 'El Nacional'.
"El gobierno no respondió la solicitud que consignamos por escrito en Miraflores, aunque el artículo 51 de la Constitución obliga al presidente a responder las peticiones como funcionario público que es. Pasó el 24, pasó el 25 y pasó el 28 de diciembre, y no concedió los indultos", denuncia Félix Ortuño, portavoz de los manifestantes que se han encadenado en Altamira.
Los jóvenes han querido dejar claro que su protesta es "pacífica" y que "no implica la toma de calles ni la quema de mobiliario público". Esta protesta concluirá el 1 de enero, tras pasar la última noche del año encadenados en la calle en señal de denuncia.