Una joven con espina bífida gana un juicio millonario por un error médico: "No debí haber nacido"
Evie Toombes, una joven británica con espina bífida, ha ganado una compensación millonaria por el error médico que cometieron antes de que naciera
La chica de 20 años sufrió una malformación durante la gestación que podría haberse evitado por lo que ha denunciado al médico que atendió a su madre
La indemnización millonaria será destinada al tratamiento médico que necesita a diario Evie Toombes
Evie Toombes, una joven británica de 20 años con espina bífida, ha acusado al doctor que atendió a su madre durante el embarazo por "concepción incorrecta". Esta chica asegura que el médico no asesoró correctamente a su progenitora y que de haber sabido en las condiciones en las que iba a llegar el bebé no lo habría tenido.
"No debí haber nacido", ese ha sido una de las principales declaraciones que Toombes ha realizado durante la querella, en la que se ha decidido que el doctor es el responsable de su discapacidad y deberá indemnizarla por ello.
MÁS
En España la mayor indemnización por un error médico, se llevó a cabo el año pasado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Este fue condenado a indemnizar con 5,5 millones de euros a la familia de una niña que sufrió daños en el parto y quedó tetrapléjica.
La madre de Evie Toombes fue asesorada para no tomar ácido fólico
La joven posee espina bífida, una malformación de la columna vertebral que, según Toombes, podría haberse evitado si el médico hubiera aconsejado a su madre tomar ácido fólico antes y durante el periodo de gestación. La deficiencia de esta vitamina es una de las causas de esa malformación, que produce discapacidades motrices, sin embargo, el doctor le aseguró a su madre que no era necesario tomar este suplemento si seguía una dieta equilibrada y su progenitora siguió dicha recomendación.
La joven aseguró que "no debió haber nacido" ya que, en caso de que su madre hubiera estado al tanto de las posibles afecciones resultantes de la falta de ácido fólico, esta hubiera tomado los suplementos y hubiera abortado. Su madre habría pospuesto tener un bebé hasta alcanzar los niveles óptimos de este compuesto para que el pequeño naciese sin ninguna discapacidad.
El doctor ha rechazado la responsabilidad que se le ha atribuido y ha defendido su profesionalidad con la madre de Toombes, a la que asegura, atendió correctamente y la aconsejó de la manera que correspondía en cada momento. A pesar de ello, la jueza Rosalind Coe ha fallado a favor de Evie Toombes y le ha concedido el derecho a recibir una millonaria indemnización para cubrir los gastos médicos resultantes del tratamiento de su padecimiento. La suma a pagar será determinada en las próximas audiencias.
A pesar de su discapacidad, Toombes es una prestigiosa practicante de salto ecuestre, galardonada incluso con el premio Inspiration Young Person de 2018.