La compañía Johnson & Johnson ha presentado formalmente a la OMS su solicitud para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, una decisión que pretende facilitar e incrementar el acceso a las dosis en aquellos países que poseen menos ingresos y están encontrando dificultades para llegar a ellas.
De lograr la aprobación, Johnson & Johnson podría distribuir su vacuna a través de la iniciativa Covax, un mecanismo respaldado por la OMS que busca, precisamente, que las dosis lleguen a los países más pobres.
En total, en esa iniciativa para la adquisición y distribución conjunta de vacunas, lanzada desde abril, ya participan un total de 190 países, incluidos 92 con bajos ingresos.
Para lograr el ‘sí’ de la OMS, la compañía ha enviado un paquete de datos con los resultados provisionales del ensayo clínico de fase 3 ‘ENSEMBLE’, en el cual han podido demostrar un 66% de eficacia para prevenir la covid19.
Por otra parte, en paralelo, la Unión Europea espera que la vacuna de Janssen -Johnson & Johnson sea aprobada en marzo, mientras en España el Ministerio de Sanidad confía en que la tengamos nada más comenzar abril.
Sobre ella hay también grandes esperanzas, dado que la vacuna es de una sola dosis y además presenta ciertas ventajas logísticas, manteniéndose estable durante dos años a -20 grados, siendo que al menos tres meses pueden ser almacenadas en la mayoría de refrigeradores a temperaturas que oscilan entre los 2 y 8 grados.
En paralelo, también hemos conocido que China pide la autorización de emergencia de hasta 16 nuevas vacunas contra la covid-19. Todas ellas son candidatas, si bien seis ya están en la fase 3.
La Administración Nacional de Productos Médicos de China ya ha aprobado dos vacunas de desarrollo propio, y han concedido autorización de emergencia a otros 22 medicamentos para realizar ensayos clínicos en el tratamiento y la prevención del coronavirus.