La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asumido temporalmente la Presidencia del país hasta que el presidente, Joe Biden, despierte y se recupere de una colonoscopia a la que ha sido sometido este viernes en el hospital Walter Reed.
Aunque se trata de un procedimiento "de rutina", tal y como indica la Casa Blanca, forma parte del profundo examen médico que el mandatario está atravesando, el primero desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de enero.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha explicado que es una situación que no es nueva, ya que ocurrió en dos ocasiones en 2002 y 2007, cuando George W. Bush se sometió al mismo procedimiento. Sin embargo, es la primera vez que el poder recae en una mujer.
"Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transfiere el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo", señalaba la Casa Blanca.
Una vez conocidos los resultados de la prueba médica, el equipo de Biden dará a conocer los resultados del examen médico del presidente.
A principios de este año, la exsecretaria de prensa del expresidente Donald Trump, Stephanie Grisham, insinuó que el predecesor de Biden se sometió a una colonoscopia en una visita secreta a Walter Reed en 2019, pero lo mantuvo en silencio para evitar transferir el poder presidencial a quien entonces era el vicepresidente del gigante norteamericano, Mike Pence.