El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rectificado sus palabras sobre su homólogo de Rusia, Vladímir Putin. Hace unos días, durante su visita oficial a Polonia, expresó que el dirigente ruso "no puede seguir en el poder" después de invadir militarmente Ucrania. También le llamó "carnicero", así como le hizo diversas acusaciones. "Estaba expresando el malestar moral que siento", ha dicho ahora.
"Quiero dejar claro que no estoy proponiendo ningún cambio de sistema político", ha añadido Biden en referencia a sus declaraciones en terreno polaco. Ante los periodistas, se ha limitado a responder con un "no" a las preguntas de si estaba abogando por un cambio de sistema político en Rusia.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha asegurado que Estados Unidos "no tiene una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún lugar". No obstante, ha añadido que están presionando al Kremlin de una forma "sin precedentes" como respuesta al ataque sobre Ucrania. También ha resaltado que Biden dijo que "Putin no puede estar facultado para emprender una guerra o participar en una agresión contra Ucrania", así como "en cualquier otro lugar".
Moscú ha calificado las palabras de Biden como "alarmantes", pese a que ha rectificado lo dicho. El portavoz de Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha expresado que están "supervisando las declaraciones del presidente estadounidense". En esta línea, ha incidido en que las están analizando "de forma cuidadosa", según recoge la agencia rusa Interfax.
Peskov ya respondió a Biden durante el fin de semana. Aseveró que el cambio de régimen político en Rusia "no es algo que pueda decidir" el estadounidense. Además, el Kremlin avisó de una posible ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países a consecuencia de las críticas vertidas contra Rusia.