Joe Biden quiere acabar con el despliegue de tropas para 'rehacer' países: "Se trata de terminar una era"
Joe Biden quiere cambiar la estrategia del envío de tropas militares del país
"Nuestra estrategia tiene que cambiar", ha asegurado el presidente de EEUU
El presidente ha tomado la decisión tras la retirada de tropas de Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asumido la responsabilidad de la decisión de poner fin a 20 años de presencia militar en Afganistán y evacuar el país, algo que ha evitado "otra década de guerra".
En un discurso en el que ha hecho un repaso sobre la misión de evacuación estadounidense, Biden ha remachado que esta misma guerra "debería haber terminado hace mucho tiempo", y que como presidente "no iba a extender una guerra para siempre", mientras que ha defendido que la decisión de retirarse del país se fundamenta en que "todo ha cambiado", en referencia a los acordado por su predecesor, Dondald Trump, con los talibán.
MÁS
La guerra en Afganistán "ya no estaba al servicio de los intereses nacionales" estadounidenses. "Hemos sido una nación en guerra durante demasiado tiempo", ha lamentado el mandatario.
Esta retirada de tropas en Afganistán también ha servido al mandatario para decidir sobre el futuro del país en términos internacionales: "Esta decisión sobre Afganistán, no es solo acerca de Afganistán", indicaba el presidente. "Se trata de terminar una era de emprender grandes operaciones militares para rehacer otros países", apuntaba, según recoge La República.
"Los derechos humanos estarán en el centro de nuestra política exterior, pero la forma de hacer eso no es mediante interminables despliegues”, continuó para concluir. "Nuestra estrategia tiene que cambiar", sentenció.
Respecto a Afganistán, el presidente estadounidense ha asumido "la responsabilidad de la decisión" sobre la retirada, aunque ha incidido en que "la conclusión es que no hay evacuación en el final de una guerra que se pueda ejecutar sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas" que han enfrentado.