Japón reanuda la caza comercial de ballenas 30 años después
Los balleneros japoneses podrán cazar ballenas en sus costas
Japón reanudará este lunes la caza comercial de ballenas, 30 años después, tras su salida de la Comisión Ballenera Internacional. El país anunció en diciembre su retirada de la comisión, que se ha formalizado este domingo. Por lo tanto, este lunes quedará libre de las restricciones que se le imponían. Otros países como Islandia y Noruega también han desafiado abiertamente los dictámenes de este organismo.
En 1928 la comisión prohibió la caza comercial de ballenas y cuatro años después esa sentencia entró en vigor. Desde entonces, Japón ha alegado "motivos científicos" para seguir cazando a estos animales, y gracias a un vacío legal en la Antártida no podían ser penalizados. Ahora, una vez fuera de la comisión, es en este lugar donde sí que le estará prohibida la caza.
Por el contrario, los balleneros japoneses tendrán vía libre para cazar ballenas en sus costas, ante la indignación de defensores del medioambiente y celebridades, que denuncian que muchas clases de estos animales se encuentran ya en peligro de extinción.