Japón bajo el agua: El Gobierno pide a dos millones de personas que viajen a lugares seguros

  • Las autoridades de Hiroshima y de la zona norte de Kyushu recomendaron la evacuación de los ciudadanos

  • Las calles están sumergidas por las aguas en la localidad de Kurume en Fukuoka tras las intensas lluvias sufridas en las últimas semanas

  • Las previsiones anuncian fuertes precipitaciones durante al menos 3 días más.

Inundaciones y corrimientos de tierra mantienen al sur del país en alerta. En Nagasaki, continúa la búsqueda de dos desaparecidos en una vivienda arrasada por el agua. Las autoridades han pedido a dos millones de ciudadanos que abandonen sus casas y busquen refugios seguros.

Las lluvias torrenciales comenzaron este sábado sobre el oeste de Japón, provocando inundaciones y desprendimientos de tierra, obligaron a más de un millón de personas a evacuar sus hogares y dejaron al menos un muerto y dos desaparecidos. Las previsiones anuncian fuertes precipitaciones durante al menos tres días más.

Las autoridades de Hiroshima y de la zona norte de Kyushu han aconsejado la evacuación después de que la agencia meteorológica japonesa JMA anunciara que las lluvias alcanzarán niveles inéditos en la región, según informó la cadena pública NHK.

La televisión ha mostrado a los equipos de rescate ayudando a los residentes, en botes salvavidas, en calles sumergidas por las aguas en la localidad de Kurume en Fukuoka, mientras una corriente lodosa afectaba la cercana prefectura de Saga.

Lluvias sin precedentes por el cambio climático

A principios de julio, las intensas lluvias provocaron un enorme deslizamiento de tierra en la estación balnearia de Atami, a unos 100 km al oeste de Tokio, causando una treintena de muertos y desaparecidos.

Según los científicos, el cambio climático mundial genera una atmósfera más cálida que retiene más agua, lo que incrementa el riesgo de intensas precipitaciones.

“Se han registrado niveles de precipitación sin precedentes”, dijo Yushi Adachi, un funcionario de la JMA, en una conferencia de prensa en Tokio.