El periodista Jamal Khashoggi, crítico con la política del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, desapareció cuando acudió al consulado saudí el pasado 2 de octubre. El reportero que iba a realizar un trámite para contraer matrimonio no volvió a salir de la sede diplomática.
Después de la denuncia de la prometida de Khashoggi y la presión internacional, Arabia Saudí ha cambiado su versión varias veces. Comenzó diciendo que no sabía nada hasta hace unos días en las que han admitido que el reportero murió dentro de la sede diplomática. Este domingo, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue "un grave y enorme error" y trató de desvincularlo del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.
La canciller alemana, Angela Merkel anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen y ahora su ministro de Economía insta a los socios comunitarios a hacer lo mismo.
Altmaier, un cercano aliado de Merkel, ha dicho que las explicaciones de las autoridades saudíes sobre el caso no han sido hasta el momento suficientes. "El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué pasó", ha afirmado el titular de Economía, en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.
Hasta 2018, el Ejecutivo alemán había aprobado exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros destinadas a Arabia Saudí, lo que convertía al país en su segundo mayor comprador tras Argelia.
Ante la pregunta de si Alemania dará marcha atrás en los contratos de armas ya firmados con las autoridades saudíes, el ministro de Economía alemán ha afirmado que se tomará una decisión al respecto "muy pronto".
Altmaier ha asegurado que otros países de la Unión Europea deberían detener la venta de armas a Arabia Saudí para aumentar la presión sobre Riad en torno al caso Khashoggi. "Para mí, sería muy importante que llegáramos a una postura conjunta europea", ha dicho Altmaier.
"Porque solo si todos los países europeos están de acuerdo se logrará causar impresión en el Gobierno en Riad. No tendrá ninguna consecuencia positiva si nosotros paramos las importaciones de armas pero otros países al mismo tiempo llenan ese vacío", ha explicado.
Destacados líderes políticos alemanes emplazaron este fin de semana al consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, para que no asista esta semana a una conferencia de inversores convocada en Arabia Saudí.