Italia vuelve al punto de mira: del escándalo en Nápoles al leve repunte y la subida de pacientes en UCI
Las aglomeraciones por la celebración de la Copa de Italia, sin medidas frente al contagio, han indignado a muchos
La OMS ha dado un tirón de orejas a las autoridades del país por no prevenir la concentración de aficionados
Por primera vez en dos meses ha subido la cifra de ingresados en UCI y ha habido un leve repunte de muertos y casos
Italia vuelve hoy a concentrar parte del foco de la atención mediática. Esencialmente, por dos motivos: el primero, por unas imágenes que han causado indignación y han llevado incluso a la Organización Mundial de la Salud a dar un tirón de orejas a sus autoridades por no haber sido lo suficientemente eficaces a la hora de evitar aglomeraciones masivas – y previsibles– como la acontecida ayer miércoles después de que centenares de personas, apelotonadas y en muchos casos sin mascarillas, celebrasen en Nápoles la conquista de la Copa de Italia por parte de su equipo tras vencer a la Juventus de Turín. El suceso ha generado gran preocupación, teniendo en cuenta que una de las grandes vías de transmisión del virus se produjo, precisamente, entre los aficionados de los distintos clubes, aunque especialmente en el interior de los estadios. Prueba de ello es el partido de Atalanta-Valencia, el cual en distintas ocasiones se ha señalado como un foco que trajo diversos casos importados a España.
MÁS
El segundo motivo, por otro lado, es porque hoy se ha vuelto a producir un repunte en el país, pese a que la situación epidemiológica, entre fluctuaciones, y con el virus todavía presente, permanece controlada. Concretamente, en las últimas 24 horas se han registrado 66 decesos más, al tiempo en que se han contabilizado 333 nuevos casos, lo que eleva las cifras totales a 34.514 muertos por COVID-19 y 238.159 contagios.
No obstante, uno de los datos que hoy más se destacan en el país para volver a advertir que no se pueden relajar excesivamente las medidas de prevención es que, por primera vez en dos meses, el dato de pacientes ingresados en UCI se ha incrementado, pasando a 168. Desde el 4 de abril esta cifra iba en descenso, pero este jueves esa tendencia se ha roto. En total, son 2.867 los pacientes hospitalizados con síntomas. Sin embargo, en este sentido, afortunadamente, esa cifra representa 246 menos que la víspera.
Mientras tanto, 20.066 personas están en aislamiento en sus domicilios. De los 23.100 casos activos que hay en todo el país, 14.647 se encuentran en Lombardía, la región más castigada históricamente por la pandemia en el país, que además ha registrado el 64% de los últimos casos detectados. Precisamente son tres provincias de esta región las que más nuevos contagios han registrado en el último día: Bérgamo, Milán y Brescia