Israel creará un 'pasaporte verde' para los ciudadanos que se vacunen del coronavirus
El poseedor podrá viajar sin tener que someterse a cuarentena
Reducen de 12 a 10 días la cuarentena tras contacto con un contagiado
La fecha de inicio de la vacunación podría retrasarse
Israel emitirá un "pasaporte verde" para todos aquellos ciudadanos que sean inmunizados con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha confirmado este domingo el director general del Ministerio de Sanidad israelí, Chezy Levy.
El documento permitirá a su poseedor poder viajar sin tener que someterse a cuarentena y acudir a restaurantes, eventos culturales u otros encuentros públicos. La iniciativa derivará en la creación de algún tipo de carné internacional que habilitará los viajes internacionales a quienes estén vacunados, ha explicado Levy en declaraciones a la televisión israelí Channel 12.
MÁS
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad israelí ha anunciado la reducción de 12 a 10 días para el aislamiento y cuarentena necesarios tras un contacto con un paciente contagiado a partir de las 6.00 horas del martes. El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, ha explicado que también se aplicará a las personas procedentes del extranjero y que antes de la cuarentena y nueve días después se harán pruebas de coronavirus.
En cuanto a la vacuna, aunque la fecha de inicio de la vacunación está prevista para el 27 de diciembre, las autoridades han reconocido que podría retrasarse porque depende de Estados Unidos. Israel ha comprado millones de dosis de la vacuna de Pfizer. El primer cargamento llegó el pasado miércoles al Aeropuerto Ben Gurion.
Netanyahu anuncia que será el primer israelí en vacunarse
Para animar a la inmunización, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que será él el primer israelí en vacunarse. "El riesgo de no ponerse la vacuna es mucho mayor que el riesgo de ponérsela. Por eso yo me voy a vacunar el primero y espero que todo el mundo lo haga también", ha afirmado en declaraciones a la cadena Channel 20.
Mientras, el boletín de este domingo sitúa en 1.291 los nuevos contagios y 13 muertes para sumar un total de 2.996 decesos y 356.823 casos en total desde el inicio de la pandemia. Además hay 349 pacientes graves, de los cuales 102 están conectados a respiradores. Los casos activos son 16.801.