Israel ha permitido por fin hoy el envío, que mantenía bloqueado desde el lunes, de las primeras 1.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que la Autoridad Nacional Palestinas (ANP) mandó a la Franja de Gaza desde Cisjordania. "La entrega de las vacunas está en camino a la Franja", confirmó a Efe una fuente de seguridad israelí.
La ANP, con sede en Cisjordania, pretendía entregar en un principio 2.000 de las 10.000 dosis de Sputnik, donadas Rusia, pero Israel demoró los permisos, mientras diputados israelíes solicitaban condicionar la entrega a la devolución de dos civiles y los cuerpos de dos soldados retenidos en la Franja.
Organizaciones locales condenaron que Israel supeditara el "bloqueo al acceso de ayuda humanitaria" a decisiones "políticas" y calificaron la demora de "castigo colectivo".
Está previsto que las vacunas sean administradas entre el personal sanitario del enclave costero, controlado de facto por el movimiento islamista, Hamás, desde 2007 cuando comenzó el bloqueo israelí.
El nuevo enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, había pedido previamente al Gobierno israelí que contribuyera a la campaña de vacunación de la población palestina bajo ocupación "en línea con sus obligaciones bajo la ley internacional".
La autoridades palestinas en Cisjordania han recibido hasta ahora 2.000 dosis de Israel para vacunar a trabajadores médicos y hoy Gaza recibiría la primera remesa de vacunas.
Además, la ANP espera otras 37.000 dosis del mecanismo gratuito de COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deberían llegar en las próximas semanas y ha anunciado también un acuerdo con la británica AstraZeneca para recibir dos millones más.
Gaza, ocupada por Israel y bloqueada por mar y aire, tiene un único paso de mercancías controlado por el principal aliado de EEUU en Oriente medio que autoriza todo lo que transita por ahí. En este caso de las vacunas contra el covid corresponde al Consejo Nacional de Seguridad israelí, dependiente de la Oficina del Primer Ministro a tomar la decisión que permitiría inocular a la población palestina.
Cisjordania, con más de tres millones de habitantes, solo ha recibido hasta el momento 12.000 dosis, donadas por Rusia (10.000 dosis) y otras 2.000 por Israel, mientras que la Franja de Gaza, con más de dos millones de residentes no ha recibido hasta ahora ninguna vacuna.
El Ministerio de Sanidad de Gaza instó a "las autoridades internacionales a intervenir para acelerar la entrada" de las vacunas y disminuir el riesgo de un "desastre sanitario" en vistas de un nuevo repunte.
"Israel debe transferir las vacunas a Gaza bajo términos muy claros, y los requisitos mínimos deben ser a cambio de los rehenes o al menos de información sobre la situación de ellos y el permiso para que la Cruz Roja los visite", explicó hoy a Efe el diputado derechista Zvi Hauser, que lidera el comité parlamentario que debatió el envío.
La organización israelí Gisha, que defiende la libertad de movimiento, consideró que "bloquear el acceso de ayuda humanitaria" a condiciones "políticas" supone una forma de "castigo colectivo" para la población de Gaza que "es ilegal y moralmente injustificable".
La ONG Médicos por los Derechos Humanos (PHRI) critica el impedimento Israel que vulnera su "responsabilidad según el derecho internacional" y la Convención de Ginebra.
Por su parte, Hamás calificó la demora de "verdadero crimen que contradice descaradamente las leyes internacionales y las normas humanitarias".
En los territorios palestinos el impacto del coronavirus ha sido moderado con cerca de 55.000 casos de covid , de los cuales unos 2.300 continúan activos y 538 fallecieron.