A las 8 de la tarde hora británica, la reina Isabel II estaba frente a millones de televisores del Reino Unido. Solamente en situaciones excepcionales a lo largo de los 70 años de su reinado la monarca ha tomado esta decisión: un discurso a la nación. El coronavirus ha supuesto un cambio de vida en el mundo. La Reina ha querido trasladar a su pueblo que "está con ellos, y que de la pandemia se saldrá trabajando juntos".
La reina ha comenzado con el agradecimiento a todos los empleados que están "en primera linea", desde los médicos y enfermeras hasta todos los sanitarios y todas las personas que están como voluntarias y colaborando para contener la pandemia.
"Quiero agracederos a todos los que estáis en casa. Protegiendo a los más débiles vuestro esfuerzo", ha asegurado a continuación. "Espero que en los años que vienen, todos puedan estar orgullosos de cómo han respondido a este desafío. Y aquellos que viene detrás dirán que los británicos de esta generación fueron fuertes como los que más", ha asegurado la reina.
"El problema que vivimos no es del pasado, y define nuestro presente y nuestro futuro", ha asegurado la reina. Sabemos, ha dicho Isabel II que este reto es diferente " este reto unirá todas las naciones del mundo. Vamos a triunfar, y ese triunfo nos congratulará a todos. Estaremos con nuestras familias otra vez, con nuestros amigos otra vez. Nos encontraremos otra vez", ha enfatizado.
Isabel II de 93 años de edad, se encuentra en el Castillo de Windsor, donde lleva dos semanas confinada con su marido, el duque de Edimburgo. Su hijo Carlos de Inglaterra dio positivo por coronavirus y no se encuentra con sus padres. Vestida de verde, la reina ha querido recordar a la Commonwealth y todos sus ciudadanos y la necesidad de "estar unidos en estos tiempos complicados".
En octubre de 1940, cuando aún era solo una princesa, Isabel recibió un encargo del Primer Ministro, Winston Churchill, que nunca olvidará: dar un discurso para elevar la moral de las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía solo 14 años y requirió muchísima preparación, incluidas lecciones para aprender a respirar. Aquel momento la ha acompañado siempre desde que su padre Jorge VI falleciese en 1952 y ella ascendiese al trono antes de lo que hubiese deseado.
El discurso de este domingo, en plena crisis del coronavirus, es el quinto en circunstancias excepcionales que ha dado a los ciudadanos durante su 68 años de reinado. ¿En qué otros momentos han encendido los británicos la radio o la televisión para escuchar un mensaje de esta envergadura?
1991: la Guerra del Golfo
Tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, la Reina se dirigió a los ciudadanos para desear éxito a las tropas británicas y sus aliados involucrados en esta guerra y una paz duradera. Este fue un momento que recordó al que protagonizó su padre cuando dio un discurso al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
1997: muerte de Diana
Tras la trágica muerte de la Princesa de Gales en un accidente de coche en París, Isabel II se dirigió a los ciudadanos en un discurso televisado la víspera del funeral. A diferencia de otros, este fue en directo desde el balcón del Palacio de Buckingham. En uno de sus mensajes más personales dijo “hablar desde el corazón” y “como Reina y como abuela”. Y se refirió a Diana como “un ser humano excepcional” a la que admiraba y respetaba por su energía y por su compromiso hacia los otros y por su devoción por sus dos hijos”.
2002: fallecimiento de su madre
Tras la muerte de la Reina madre a los 101 años, Isabel II quiso dar las gracias a los británicos por el apoyo recibido durante ese momento difícil y por el amor que habían transmitido a su progenitora durante su vida y en el momento de su muerte. Describió el tiempo en que su madre había vivido como “un siglo en el que se había progresado de forma extraordinaria”.
2012: Jubileo de Diamantes
Ese discurso en el mismo año que Londres albergaba los Juegos Olímpicos de Londres, marcaba la conmemoración de los 60 años de su reinado. Isabel II dijo sentirse “profundamente conmovida” al ver tanta gente celebrando su ascenso al trono.