Irán ha ordenado mutilar los dedos de tres menores condenados por robo, una pena que aún avala la ley islámica. Los adolescentes perdieron sus apelaciones en la Corte Suprema del país y se les amputará cuatro dedos de la mano derecha, según un informe recogido por 'Fox News'.
Los menores habían sido juzgados en noviembre pasado en la ciudad norteña de Urmia y, desde entonces, permanecían entre rejas. No está claro cuándo se llevará a cabo la medida judicial y las autoridades tampoco han emitido más detalles sobre el alcance o la naturaleza de sus delitos.
En junio, la organización Irán Human Rights Monitor (IRM), cuyo objetivo es poner el foco ante la comunidad internacional las violaciones de derechos humanos en la República Islámica, informó que los sentenciados fueron “obligados a confesar bajo tortura". Incluso, “uno de ellos se encontraba en un estado de salud terrible en la Prisión Central de Urmia (...) se había cortado las muñecas en protesta".
Según Fox, no hay evidencia de cuántos iraníes son sometidos a esta pena cada año, ya que los casos se mantienen clandestinos, pero lo cierto es que el castigo es legal en Irán sobre la base de la ley islámica. Se había dado por perdido a mediados de la década de 2000; sin embargo, en 2008, cinco iraníes fueron condenados con la amputación tras ser declarado culpable de robo a mano armada, toma de rehenes y disparar contra la policía.
En octubre del año pasado, Irán fue ampliamente criticado por mutilar el dedo de otro hombre condenado por robo en la provincia norteña de Mazandaran. Amnistía Internacional calificó el acto como “una forma abominable de tortura”. Pese a ello, las autoridades iraníes han defendido en general el uso del castigo como el medio más eficaz para disuadir el robo.