El invierno ha regresado a Canadá y al norte de Estados Unidos. Al menos por el momento. Una ola de frío polar ha causado nevadas este sábado en diferentes puntos de ambos países.
La nieve apenas ha cuajado, pero sí se ha podido ver cómo los copos caían abundantemente sobre las calles. A los copos se han unido ventiscas y bajas temperaturas a niveles que bien podrían darse en invierno y no en pleno mes de mayo.
En la ciudad de Ontario, la capital canadiense, la nieve ha cuajado poco, pero sí se ha podido ver cómo los copos caían sobre las aceras, los coches, las casas y los árboles. Según los expertos, el raro fenómeno meteorológico se irá suavizando a lo largo de este domingo.
En Nueva York también se ha batido el récord de nieve en el mes de mayo, que databa de 1977. La nieve también cayó en Pensilvania, Vermont, New Hampshire, Massachusetts y Maine. Concretamente, Shaftsbury, en Vermont, registró 22,9 centímetros, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Al menos 20 estados han estado bajo vigilancia, advertencia o aviso de heladas este fin de semana. Aunque la mayoría de esos estados se encuentran en el Medio Oeste o el Noreste, las advertencias se extendieron hasta Georgia y Carolina del Sur.
Más de 40 ciudades en todo el medio oeste y el noreste establecieron récords diarios de baja temperatura el sábado por la mañana, incluidos Pittsburgh a -2,2 grados (28 grados Fahrenheit) y Baltimore a 1,1 grados Celsius (34 grados Fahrenheit). Para Fort Wayne, Indiana, también fue la temperatura más fría jamás registrada hasta muy tarde en la temporada y la temperatura más fría registrada en mayo, además de un récord diario bajo (-5 grados Celsius o 23 Fahrenheit).
El vórtice polar fue tan fuerte durante este invierno y primavera que provocó el agujero de ozono en el Ártico más grande de la historia, pero no produjo grandes brotes de clima frío. El vórtice polar, como su temible nombre lo indica, es una circulación de vientos fuertes de nivel superior que normalmente rodean el Polo Norte, moviéndose en dirección oeste-este, es decir, un sistema polar de baja presión.
Estos vientos tienden a mantener el aire frío encerrado en las regiones árticas del hemisferio norte. No es una sola tormenta. En ocasiones, este vórtice puede distorsionarse y llegar mucho más al sur de lo que normalmente se encuentra, permitiendo que el aire frío se vuelque hacia el sur. Pero este aire no se extendió a Estados Unidos este invierno.
Es por eso que la primavera y el invierno han sido sido leves y las principales ciudades de la costa este registraron nevadas bajas. Pero ahora, el vórtice polar se está debilitando, lo que permite que el aire del Ártico se salga de su lugar usual y provoque temperaturas bajas en la zona este durante el fin de semana.