Muchos argentinos y brasileños todavía no se creen lo que vieron en el partido de fútbol que enfrentaba a estas dos selecciones. El escándalo saltaba en el minuto 5 de encuentro, cuando las autoridades sanitarias de Brasil irrumpían en el terreno de juego para llevarse a cuatro jugadores. Su delito, no haber cumplido con los protocolas frente al covid19 del país, que les exigía mantener una cuarentena más estricta que a los demás.
Los jugadores que provenían de Reino Unido y que no cumplieron con la cuarentena que impone Brasil a los viajeros desde este destino fueron Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía. Martínez y Buendía juegan en el Aston Villa, mientras que Lo Celso y Cristian Romero lo hacen en el Tottenham.
El motivo de la detención de estos cuatro futbolístas argentinos tiene que ver con la liga de la que proceden, la inglesa. y es que en el país brasileño todos los viajeros provenientes de Inglaterra tienen que guardar una cuarentena. Los jugadores argentinos no lo hicieron porque, supuestamente, contaban con el permiso de la CONMEBOL. De hecho, los cuatro jugadores formaron parte del once inicial de argentina sobre el campo. Así, se interrumpió el partido.
Tras el revuelo y el caos que se produjo en el terreno de juego, Argentina con Messi a la cabeza decidió retirarse del encuentro y este quedó suspendido.
Antes del partido la policía ya había advertido a la Federación Argentina sobre el problema. De hecho, La Policía Federal se había presentado horas antes del encuentro en el hotel de concentración de Argentina en busca de Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, ya que constaba que los jugadores habían estado en Inglaterra en los últimos 14 días. Pero un acuerdo con la Conmebol hizo que la detención no se produjera. Al menos, en ese momento.
Pero desde la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (ANVISA) se afirma que se informó a la Federación argentina de la obligación de aislar a los cuatro jugadores hasta que fueran deportados, ya que no habían cumplido con la exigencia de la ley sanitaria. Pero en lugar de eso, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía viajaron al estadio, calentaron y hasta estaban incluidos en el once inicial que saltó al césped a disputar el partido.
Ahora los cuatro futbolistas se enfrentan a una sanción por diferentes delitos: "Serán multados por una secuencia de infracciones sanitarias. La primera infracción ha sido no cumplir con el aislamiento; la anterior, no responder de manera fidedigna al formulario de viajero y seguimos. Con más de 500.000 muertos en medio de la pandemia, las órdenes están para cumplirlas" afirman desde ANVISA.