La Marina de Indonesia está buscando un submarino desaparecido con 53 personas a bordo, que desapareció cuando realizaba maniobras militares en aguas de Bali. Los equipos de búsqueda han encontrado un derrame de diésel en la misma zona donde se perdió contacto en la madrugada del miércoles que podría ser del Kri Nanggala-402 . No solo eso. El jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono, afirmó en una rueda de prensa que el submarino tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno. Hablamos pues, de una nueva búsqueda contra el reloj.
Hay tiempo para la esperanza. Los equipos de búsqueda han encontrado una fuente de gran magnetismo a una profundidad de entre 50 y 100 metros, lo que podría dar pistas sobre la ubicación del submarino en las aguas entre las islas de Bali y Java.
El submarino pidió permiso para bucear o sumergirse a las 3 a.m. hora local (3 p.m. ET) antes de perder el contacto, según un comunicado de la Armada de Indonesia. Su portavoz, el primer almirante Julius Widjojono dijo que "la ubicación del derrame de petróleo está en el lugar donde se tuvo contacto con el submarino por última vez."
Varios países, como Australia, India y Singapur, se han ofrecido a brindar asistencia, mientras dos barcos equipados con sonar de barrido lateral, una herramienta utilizada para mapear el fondo marino, comenzaron a buscar en el área este miércoles, según informó el Ministerio de Defensa. Más de 400 personas, así como cinco barcos y un helicóptero, participan desde este miércoles en las tareas de búsqueda y rescate del submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977, que se extravió durante unas maniobras navales.
El KRI Nanggala-402, con un peso de 1.395 toneladas, fue construido en 1977 por la empresa de construcción naval alemana Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) y se integró a la Armada de Indonesia en 1981, según el comunicado del Ministerio de Defensa. El submarino se sometió a un reacondicionamiento de dos años en Corea del Sur que se completó en 2012.
El Ejército de Indonesia ha indicado que sospecha que el submarino está a 700 metros bajo el agua, mientras que está diseñado para sumergirse tan solo hasta 500 metros. Una dificultad añadida porque más allá de 500 el peligro para la tripulación es evidente. Las primeras investigaciones muestran que el tanque de combustible podría haber sido dañado por la presión del agua.
Las Fuerzas Armadas indonesias han solicitado ayuda a Australia y Singapur para dar con el submarino, tal y como ha informado el diario The Jakarta Post. El ministro de Defensa singapurense, Ng Eng Hen, dijo que el barco de rescate submarino de la Marina de su país, el MV Swieft Rescue, se dirige a aguas indonesias para participar en las tareas de socorro. Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos, dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, que fue adquirido en 1981, y tres fabricados en Corea del Sur.