Al menos 29 personas han muerto en los últimos días en el estado indio de Bihar por la ola de calor que está asolando el país tras el retraso de la llegada del Monzón.
Al menos 25 personas murieron en la localidad de Aurangabad, otras tres fallecieron en Nawada y una última en la población de Gaya. Además, un total de 30 personas han tenido que ser hospitalizadas en Aurangabad.
Las temperaturas en el estado han sobrepasado los 40ºC y se espera que la ola de calor siga hasta el próximo martes. El récord histórico de este mes se dio en la capital, Nueva Delhi, que registró el pasado 10 de junio una temperatura de 48ºC. Los máximos, sin embargo, se han alcanzado en la localidad de Churu, en el estado occidental de Rajastán, donde el termómetro subió hasta los 50ºC el pasado 1 de junio.
Con estas muertes son ya más de 50 las personas que han muerto en India como consecuencia de una de las olas de calor más largas de las últimas décadas en el país, y que ha dejado temperaturas de hasta 50ºC durante un mes entero, sin interrupción, según ha confirmado la portavoz de la Autoridad de Gestión Nacional de Desastres (AGND), Anshu Priya, a la cadena CNN.
Entre las causas de la larga duración de la ola de calor se encuentra el retraso de la llegada del monzón, que alcanzó finalmente el sur de India el pasado día 8 siete días más tarde de lo normal, pero que todavía no ha llegado al norte del país